MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advierte al Gobierno de que "con la ofrenda de Navarra" al PP o si emprende un proceso de ilegalización de ANV, a su juicio un error, no logrará que los 'populares' sean "menos beligerantes", porque la política antiterrorista "le permite al PP cohesionar sus filas y desmovilizar al electorado de izquierdas".
En una entrevista concedida a Europa Press, Gaspar Llamazares señaló que el Gobierno "se equivocaría" si el endurecimiento del discurso del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba se traduce en un proceso de ilegalización de ANV, porque equivaldría a "aplicar la política antiterrorista del PP" y "mezclar a los cientos de militantes de ETA con los miles de militantes del mundo abertzale radical".
"La del Gobierno es una política diferente y debe mantenerla, separando claramente los planos militar, policial y de seguridad frente a ETA, del plano político, aunque haya parte de esas fuerzas políticas que sean incapaces de emanciparse de ETA", declaró Llamazares, quien insistió en que "al igual que Batasuna, ANV ha demostrado que es incapaz de hacer política sin la organización terrorista".
"INÚTIL OFRENDA".
También ha sido "inútil" la "ofrenda de Navarra" que el Gobierno ha hecho a su juicio al PP, una situación que espera que se corrija "cuanto antes". "Piensa que poniendo Navarra a los pies del PP éste va a ser menos beligerante en política antiterrorista. Al PP, la política antiterrorista le permite cohesionar sus filas y desmovilizar al electorado de izquierdas", insistió Llamazares.
A su juicio, el Ejecutivo socialista debe intentar un pacto antiterrorista "sin exclusión" de ningún partido, tampoco del Popular, aclaró. Un acuerdo "que obligue al PP a poner en valor más los acuerdos que los desacuerdos, forzarle a estar más en la unidad que en la división".
Gaspar Llamazares subrayó que el partido que lidera Mariano Rajoy "no se siente vinculado con la política antiterrorista" del Gobierno y que ese nuevo pacto debe estar listo antes de que se produzca un nuevo atentado de ETA con víctimas mortales. "Ya Fraga ha dicho que el primer muerto de un atentado será responsabilidad también del Gobierno. Ha marcado la pauta", advirtió al Ejecutivo.
SIN CONTACTOS CON ETA.
Preguntado si conoce si se mantiene algún tipo de relación entre el Gobierno o el Partido Socialista y ETA tras la ruptura de la tregua, Llamazares aseguró que no existe ni negociación "ni siquiera contactos". "ETA voló el proceso de paz. No hay condiciones", dijo.
Respecto a la relación con Batasuna o ANV, Llamazares aseguró que "la posición debe ser de exigencia a que se desmarquen de ETA, aunque creo que la principal presión es la de la propia organización terrorista". "En la medida en que retoma la actividad armada se pierde cualquier vínculo político con la sociedad vasca por parte de ANV y Batasuna. ETA es la principal sangría, desde el punto de vista político y electoral, del mundo abertzale radical", concluyó.