BARCELONA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió hoy que su partido, a través de EUiA en la coalición ICV-EUiA, está totalmente "comprometido con la revalidación de la mayoría de izquierdas" en el Gobierno de la Generalitat, al entender que esta reedición del tripartito "es vital para evitar el giro a la derecha del Gobierno español con la confluencia de PSOE y CiU".
Llamazares alertó ante el "peligro" de que los resultados de las elecciones catalanas marquen un cambio de alianzas parlamentarias del PSOE, en caso de que CiU alcance el Gobierno catalán. Para el líder de IU, "la continuidad de las izquierdas" en la Generalitat es determinante "para consolidar las izquierdas en el Gobierno central".
Además, consideró que el tripartito "merece revalidar su resultado" por el "cambio autonómico que se ha producido en Cataluña" con la aprobación del nuevo Estatut, con el que se ha convertido en "la locomotora del desarrollo federal del Estado".
El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, ratificó también su apuesta por "mejorar el resultado de la coalición ICV-EUiA" en estas elecciones y "reeditar un gobierno de mayoría de izquierdas" para evitar que el proceso "federalizante" del Estado iniciado con el Estatut catalán "sea reversible".
Miralles criticó también la idea de "economía creativa" lanzada esta semana por el candidato de CiU, Artur Mas, y que interpretó como la "contabilidad creativa de facturas falsas o del modelo Zaplana". "Conocemos bien la creatividad de CiU, desde el Gobierno de Cataluña hemos tenido dificultades para tapar los agujeros económicos que había dejado CiU", señaló.
Para Miralles, la propuesta de Mas es la de "menos políticas públicas y más privatizaciones", consecuente económicamente con su "modelo social neoconservador" y al que abogó que "se le haga frente con una mayoría de izquierdas" capaz de volver a gobernar.
Llamazares visitó hoy Barcelona para participar en la jornada titulada 'De la Cataluña nación a la España federal' organizó EUiA con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, el lunes 11 de septiembre.