Llamazares advierte que para reflejar la unidad contra ETA debe haber un acuerdo de todos y no sólo de PSOE y PP

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 19:31

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy, de que la unidad de los demócratas contra ETA implica un acuerdo de todos los partidos políticos y no puede basarse en un pacto exclusivo entre PSOE y PP.

Llamazares lanzó esta advertencia al analizar el resultado de la entrevista que esta mañana mantuvieron los máximos dirigentes de los dos partidos mayoritarios en el Palacio de la Moncloa. Lo hizo en el Congreso antes de participar en la sesión extraordinaria que esta tarde celebra la Comisión de Asuntos Exteriores.

El líder de IU interpreta la reunión de esta mañana como "un gesto que puede poner fin a la crispación política" que enfrentó a PSOE y PP en la anterior legislatura, una nueva etapa que saludó como "positiva".

El mismo calificativo utilizó para definir los acuerdos "en temas de Estado" como la modernización de la Justicia y la renovación de los órganos constitucionales alcanzados entre Zapatero y Rajoy. Pero a renglón seguido insistió en que estos pactos, especialmente el relacionado con la política contra el terrorismo, no pueden excluir al resto de formaciones con representación parlamentaria.

"VITAL" SUMAR A LOS PARTIDOS VASCOS.

"Espero que estos acuerdos sobre asuntos de Estado sean amplios y que, en particular el relativo a la política antiterrorista, refleje la unidad de las fuerzas políticas y no sólo el acuerdo bipartidista entre PSOE y PP", recalcó.

Previamente, antes de participar en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial, Llamazares había hecho hincapié en la necesidad de incluir en ese pacto a los partidos vascos, cuya presencia considera "vital".