Llamazares alerta de la "iraquización de Afganistán" y reclama un calendario de retirada de las tropas españolas

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:19

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV y coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, alertó hoy de la situación "cada vez más degradada" en Afganistán, lo cual podría permitir hablar de la "iraquización" de aquel país, por lo que reclamó un calendario de retirada de las tropas españolas.

Concretamente, IU-ICV defenderá esta semana en el Congreso una proposición no de ley para la presentación por parte del Gobierno de ese calendario, y apuntó que el último hecho que permite apreciar la degradación que se vive en Afganistán es atentado mediante un suicida contra tropas españolas, algo que no había ocurrido "en todo el tiempo que llevan allí".

A su juicio, esto significa un "salto cualitativo" en la consideración de las tropas españolas por parte de la resistencia, que ya las ven como "fuerza de ocupación", debido, según dijo, a que en los últimos tiempos se ha "mezclado" la operación de la OTAN con la de los Estados Unidos. "En estos momentos estamos metidos en una guerra sin que eso haya sido aprobado por el Congreso de los Diputados", apostilló.

Asimismo, indicó que por mucho que se quiera limitar la actuación de las fuerzas españolas, en definitiva están dentro de un contingente que globalmente ha pasado de ser de seguridad, a ser "de ocupación y de anti terrorismo de guerra". Defendió así la pertinencia de tomar una iniciativa política para, por una parte, establecer un calendario de vuelta de tropas de Afganistán, y para promover una política de seguridad en aquel país, "que deberían protagonizar los propios protagonistas de la zona, los pueblos de la zona".

Para concluir, aseguró que este es el momento para hacerlo, en el contexto de la Cumbre de Riga. En su opinión, dicha cumbre va a ser "bastante polémica" respecto a Afganistán, ya que da la impresión de que la OTAN, "aunque mucho abarca, poco aprieta", y al quererabarcar escenarios extraeuropeos, ahora se encuentra en una "profundacrisis de proyecto y desde el punto de vista operativo".