Llamazares apuesta por una "fuerte" política de integración de los inmigrantes para que "no cale" el mensaje del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:50

MÁLAGA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, consideró hoy que, para la próxima legislatura, debe comprometerse "una fuerte política de integración" de los inmigrantes, de modo que "el mensaje del PP no cale".

Llamazares, en rueda de prensa en Málaga, manifestó que la propuesta del PP en relación a la inmigración "no es inocente", ya que, a su juicio, "trata de dividir a los trabajadores entre españoles e inmigrantes".

Por tanto, entendió que la intención es "echar a una parte de los trabajadores sin cobertura en brazos de la extrema derecha, en brazos del voto del PP", algo que, según dijo, "la gente de izquierdas no podemos tolerar, porque somos los representantes legítimos de los trabajadores".

"El Partido Popular tiene claro sus objetivos, buscar enemigos en campaña electoral para provocar el miedo y luego la receta", argumentó, por lo que apostó por "contestar la política segregacionista del PP con una política integradora".

En este sentido, lamentó que, actualmente, no existe una política integradora en España, recordando que en la presente legislatura únicamente se ha regulado "parcialmente" el tema laboral, algo que consideró insuficiente.

El coordinador de la coalición de izquierdas expresó por tanto que el PSOE "no puede decir que la política de integración está en marcha", ya que "en nuestro país la inmigración ha crecido en los últimos tiempos mucho más que las políticas de integración", aseguró.

Pidió al respecto que se modifique la Ley de Extranjería, ya que "no necesitamos contratos de vasallaje, sino que se cumpla la Constitución"; al tiempo que solicitó que se reconozca el derecho al voto de los inmigrantes, "porque es absurdo que influyan en el número de diputados pero no en el voto".

Insistió además que en se incrementen las políticas de integración, lamentando que en el presente ejercicio se dedican a estas medidas únicamente 250 millones de euros, partida "absolutamente insuficiente".

Llamazares explicó que una correcta política integradora, "mejorando la educación, la sanidad y el mercado laboral en determinados barrios, se podría pagar con el cheque de los 400 euros de José Luis Rodríguez Zapatero".

Finalmente, en relación a la propuesta del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los inmigrantes deben respetar las costumbres españolas, dijo desconocer "a qué costumbres se refiere", ya que, según sentenció, "si tienen que respetar la fiesta, el trasnoche y algunas cosas más seguramente lo harán, porque es interesante".

Contenido patrocinado