LLamazares apuesta por "reponer la ética en el Gobierno de Mondragón" desalojando a la alcaldesa

Actualizado 19/06/2008 12:50:08 CET

Afirma que el resto de mociones contra ANV "tienen muy poco de éticas y mucho de políticas"

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, apostó hoy por "reponer la ética en el Gobierno de Mondragón" desalojando a la alcaldesa, Ino Galpassoro, y afirmó que el resto de mociones contra ANV "tienen muy poco de éticas y mucho de políticas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Llamazares manifestó que, "en el caso de Mondragón, sí estamos ante una moción ética, tiene que ver con el asesinato de un concejal -Isaías Carrasco- y no puede pasar esta cuestión como algo únicamente de estrategia política".

"Esta cuestión es mucho más de fondo y, por lo tanto, deberíamos actuar en ese sentido para reponer la ética en el Gobierno de Mondragón. No puede ser que una representante política, en este caso la alcaldesa, mire con total pasividad el asesinato de un compañero de Corporación y no haya consecuencias políticas. Creo que eso está claro", manifestó.

En el resto de los casos, señaló que se trata de "una estrategia política del PNV y del PSE-EE, que tiene, sobre todo, que ver con su pulso electoral y ahí los compañeros de EB hacen su propia estrategia".

"Y no tengo ninguna diferencia ni ningún problema y respaldo totalmente su posición, de la misma manera que yo he coincidido en la posición con EB en relación a Mondragón. Por lo tanto, es un aspecto parcial en el que he creído y sigo creyendo, que es una cuestión ética y lo demás es estrategia política, en la que, quien tiene la capacidad de decidir es mi organización en Euskadi, que es Ezker Batua", afirmó.

"VETO GENERALIZADO A ANV"

En su opinión, "en parte" se está viendo "cómo, al calor del caso Mondragón, se intenta generalizar una iniciativa de sustitución de ANV en los gobiernos locales". "Es contradictorio porque antes se permitió una participación selectiva de ANV en las elecciones municipales. Y los mismos que permitieron esa participación selectiva, ahora se enmiendas a sí mismos, haciendo un veto generalizado a esa participación de ANV", resaltó.

Tras emplazarles a los socialistas a explicarlo, dijo que "no es sólo una rectificación, sino que se trata de una estrategia política, que tiene que ver con el pulso electoral en las próximas elecciones vascas".

"Y yo ahí entiendo la posición de EB de no dejarse enmarañar en esa estrategia política. Por lo tanto, yo diferencio claramente el caso Mondragón, que es un caso ético, del resto de los casos, que son específicamente políticos y que tienen muy poco de mociones éticas y mucho de mociones políticas", apuntó.