Llamazares asegura en Bilbao que IU representa la "política de vivienda con rostro humano"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:34

Afirma con "completa seguridad" que IU-EB va a conseguir un diputado por Vizcaya

BILBAO, 5 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que su organización "representa una política de vivienda con rostro humano y accesible", al considerar a las viviendas como un "bien de uso no especulativo". En un acto de presentación del nuevo proyecto de Zorrozaurre, indicó que esta zona de Bilbao en la que se construirán 5.600 viviendas, 2.800 de ellas de protección oficial, es la "muestras de algunas de las virtudes" de su coalición.

Entre estas virtudes destacó la capacidad de Gobierno de EB en el País Vasco, la capacidad política para llevar a cabo iniciativas de izquierdas, y la capacidad de influencia de IU, que junto a la capacidad de Gobierno en el País Vasco de EB "han hecho posible este proyecto de urbanismo con rostro humano". "El urbanismo especulativo es inhumano, no contempla al ciudadano sólo al consumidor, al comprador", denunció.

Asimismo, Llamazares consideró que la iniciativa de Zorrozaurre contempla la "compatibilidad" con el patrimonio histórico e industrial, así como distintos usos, al tiempo que es una propuesta "ecológicamente sostenible y humana, para la gente que vive y usa el territorio, no una propuesta especulativa de mercado para hacer dinero".

Una vez puso en valor la política de vivienda desarrollada por IU-EB en el País Vasco, aseguró tener la "completa seguridad" de que van a conseguir un diputado por Vizcaya, que formará parte del "futuro grupo parlamentario" y servirá para "fortalecerlo y ser la representación del pueblo vasco".

Según recalcó, EB "va a ser parte del grupo federal de IU". Además, añadió que todos los votos a IU son útiles, si bien hay votos que "son más útiles" porque aparte de garantizar grupo parlamentario "disputan diputado a la derecha, como por ejemplo ocurre en Vizcaya", donde a su juicio EB está en lucha con el PP por un escaño.

Por su parte, la concejal de Urbanismo de Bilbao, Julia Madrazo, resaltó que el trabajo de IU en Madrid ha sido "fundamental" para que el proyecto de Zorrozaurre esté planteado como está, y destacó que IU "peleó en el Congreso para que Fomento vendiera los terrenos al Gobierno vasco". "Este es un ejemplo práctico de cómo se puede trabajar cuando IU está en el Congreso y luego también en el Gobierno vasco y en el ayuntamiento", dijo.

Madrazo señaló que la intención de las administraciones implicadas en este proyecto es que "se viva, que haya empleo, zonas verdes y un gran paseo de ría", al tiempo que recalcó que el 50 por ciento de las 5.600 viviendas proyectadas tendrán un "precio asequible, algo absolutamente novedoso". Añadió que los "intereses de los vascos se defienden desde una IU potente".

2.840 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

Las obras de urbanización para Zorrozaurre, que tendrán un coste de 291 millones de euros, sin contar con las edificaciones, comenzarán previsiblemente en 2010, una vez aprobado el nuevo diseño del Master Plan presentado por la arquitecta Zaha Hadid y cuando salgan adelante el Plan Especial para la zona y el necesario proyecto de reparcelación. Esta nuevo diseño conserva el concepto urbano definido en el Plan inicial e incorpora las sugerencias y alegaciones planteadas durante casi dos años por los distintos agentes implicados en el desarrollo urbanístico de esta zona de importancia estratégica para Bilbao.

El plan contempla, de este modo, las modificaciones planteadas por las administraciones, grupos políticos, propietarios, residentes y colectivos vecinales, e incluye, además, las iniciativas ya anunciadas por diversos grupos empresariales para instalarse en la zona. El plan establece el porcentaje de vivienda protegida en el 50 por ciento, por lo que en conjunto se construirán 5.680 viviendas, de las cuales 2.840 serán libres, 1.420 tasadas y 1.420 de protección oficial.