Llamazares asegura que la detención de los etarras demuestra que la Policía "nunca ha bajado la guardia"

Actualizado: domingo, 2 septiembre 2007 2:01


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La detención de cuatro presuntos miembros de ETA la pasada madrugada en la localidad francesa de Cahors, ha provocado una intensa sucesión de reacciones y declaraciones por parte de la mayoría de las personalidades del mundo de la política española. Así, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, mostró su alegría por la detención de los presuntos terroristas y afirmó que el hecho "demuestra que la Policía no ha bajado nunca la guardia, ni siquiera en periodo de tregua". Por su parte, distintas personalidades del Partido Popular felicitaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por "el éxito policial" de esta pasada madrugada, aunque insistieron en la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Llamazares felicitó "a la Policía y a la coordinación que se ha producido entre las fuerzas de seguridad españolas y francesas" y añadió que "hay que seguir en la batalla contra ETA en los frentes policial, jurídico y político". Además criticó el uso partidista que, en su opinión hace el PP del terrorismo por lo que en su partido no entenderían "que el PP siguiera con una actitud de utilización partidista" porque "hay que avanzar en la unidad de las fuerzas democráticas".

También se pronunció sobre este asunto el portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana, que aseguró que las detenciones son "una buena noticia" aunque la vía policial "no va a ser, exclusivamente, la que resuelva el problema que tenemos en Euskadi y la que traiga la paz y la normalización política" aunque reiteró que "el hecho de detener a personas que están dispuestas a atentar contra la vida de otras personas es, evidentemente, una buena noticia".

El secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, no es de la misma opinión que Arana, ya que afirmó que las detenciones realizadas ayer por la policía francesa "demuestran que la vía más eficaz contra ETA es la firmeza policial". También habló sobre la posible ilegalización de Acción Nacionalista Vasca y expresó su convencimiento de que "hace tiempo que existen evidencias de ese entramado de organizaciones que favorecen los objetivos de la banda terrorista" por lo que "es evidente que deberían haberse puesto ya en marcha los mecanismos de ilegalización".

ILEGALIZACIÓN DE ANV

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, coincidió con Elorriaga en instar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a ilegalizar a ANV, partido al que considera "un comando parlamentario y un comando institucional de ETA-Batasuna". Sin embargo calificó las detenciones como "buenas noticias", y un motivo "para felicitarnos a todos" porque los arrestados son "personas importantes dentro de la estructura de ETA".

Para Barreda, la "negativa" de ANV a no condenar el atentado llevado a cabo por ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Durnago "no refleja más que su pertenencia a ese entramado, su condición de sigla fantasma, camuflaje, de lo que había sido ETA-Batasuna". En su opinión "hay que ver el conjunto de la actuación de ANV en los últimos meses, que es la que acredita su continuidad, su pertenencia, al entramado ETA-Batasuna".

Por parte del Foro de Ermua su presidente, Mikel Buesa, aplaudió la labor de la Policía pero pidió un reforzamiento de otros aspectos de la política antiterrorista que, a su juicio están siendo minimizados por el Ejecutivo central, como que "se están restableciendo los cauces de financiación del terrorismo a partir de los presupuestos de las instituciones". Buesa denunció que "no hemos visto acción del Gobierno en orden a frenar esa utilización de los fondos públicos".

Finalmente, también solicitó declaraciones que "desacrediten las ideas fundamentales de las que parte ETA" ya que "no hemos visto al presidente del Gobierno señalar que no caben pronunciamientos sobre la cuestión de la independencia".