MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, auguró hoy que "las cosas se pondrán difíciles" entre su grupo y el Gobierno si no hay "temperatura de cambio" en lo que resta de legislatura, en medidas tan concretas como la Ley de Memoria Histórica, la Ley de Dependencia, u otras que tienen que ver con los cuatro ministerios remodelados el pasado viernes.
En rueda de prensa en la sede de la coalición, recordó que IU-ICV puso "sobre la mesa" una serie de propuestas en el Debate del Estado de la Nación, porque el Gobierno debe "culminar en clave progresista los proyectos de ley que están en la Cámara, como la Ley de Memoria Histórica, que será fundamental para tomarle la temperatura al Gobierno".
A modo de ejemplo, subrayó que si hay "temperatura de cambio" el Gobierno seguirá "comprometido" con la Ley de la Memoria Histórica y su "desbloqueo en clave progresista", mientras que consideró que "si no es así, las cosas se pondrán difíciles en las relaciones entre IU-ICV y el Ejecutivo".
Llamazares, que calificó de "menor" la remodelación de Gobierno del pasado viernes "por la importancia del volumen de los Ministerios", recalcó que lo importante es saber en los próximos días si se trata de una remodelación de carácter "electoral como primera pieza de una larga campaña electoral, o si es una remodelación con aspiraciones políticas, más allá de las electorales". Destacó que la posición de IU es "exigente" para que esta remodelación no sea solamente electoral y gire la política del Gobierno hacia la izquierda".
Así, avanzó que en los próximos días pedirán al Gobierno que haga públicas sus nuevas medidas en, por ejemplo, política de vivienda, ante el "fracaso" de su política hasta ahora, porque esto medirá la "voluntad electoral o política" del Gobierno. Sobre Administraciones Públicas, indicó que "habrá que ver en qué medida el Gobierno relanza la reforma del Estado dando cabida a la cuestión municipal, desde el punto de vista competencial y financiero".
Respecto al Ministerio de Sanidad, Llamazares dijo que habrá que esperar a comprobar en qué medida el Gobierno relanza la investigación, el desarrollo y la innovación, "sobre todo vinculada a aspectos sanitarios". Sobre Cultura, se preguntó cómo retomará el Ejecutivo las "relaciones" con el mundo de la cultura, después de la Ley del Libro y la Ley del Cine.
GIRAR POLÍTICAS HACIA LA IZQUIERDA
Por todo ello, emplazó al Gobierno a que no solamente lleve a cabo una remodelación en clave a una "larga precampaña electoral, sino que realmente sirva para cambiar la política hacia la izquierda, que hasta ahora ha fracasado". Asimismo, exigió al Ejecutivo que ponga ya fechas a la Estrategia de Salud Laboral 2007-2012, que es otra "asignatura pendiente a tenor de los graves datos que registra el país sobre accidentabilidad laboral".
"También que ponga en marcha la resolución sobre corrupción y especulación urbanística que fue aprobada en el pasado Debate del Estado de la Nación, porque esto también será una prioridad para IU-ICV, así como multiplicar por tres el presupuesto para la Ley de Dependencia, relanzar las medidas de cambio climático, el cierre de las centrales nucleares o las políticas sociales en general", señaló.
Por tanto, Llamazares dejó claro que su intención es "hacer un seguimiento" del Gobierno en relación a su remodelación, pero sobre todo en relación a la "exigencia de cambios progresistas y de izquierdas en salud laboral, política de vivienda, cambio climático, cierre de centrales y políticas sociales".
"Tenemos la intención de hacer una primera propuesta con estos contenidos, a grandes rasgos, al Ministerio de Economía y Hacienda antes de finalizar el mes de julio, para que sepa cual es la opinión de IU-ICV en relación al giro de izquierdas y progresista en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), y luego veremos en septiembre cual es la sensibilidad del Gobierno", apuntó.
Finalmente, indicó que algunas de estas iniciativas que pueden canalizarse a través de los PGE, y otras mediante el mecanismo del decreto. Expuso que IU-ICV no entendería que el presupuesto de Dependencia fuera "inferior al que el Gobierno ha decidido destinar a natalidad", así como "tampoco sería lógico que se hayan hecho cambios en los ministerios de Vivienda y Administraciones Públicas, y eso no se traduzca en vivienda pública y de alquiler en los presupuestos, y en el desbloqueo de la Ley de Gobierno Local".