Llamazares avisa a Zapatero de que "se equivoca" al mantener su defensa "cerrada" a la ministra de Fomento

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 12:54

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "se equivoca" al mantener su "defensa cerrada" a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, después de la crisis de las infraestructuras en Cataluña este verano.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Llamazares defendió que la responsable de la cartera de Fomento "no lo ha hecho bien" y censuró que Zapatero mantenga su respaldo a Álvarez y atribuya los problemas del servicio ferroviario catalán "únicamente la modernización del servicio". "Respaldo mucho a la ministra de Fomento", subrayó ayer el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, el coordinador general de IU reclamó que el Gobierno cambie su política de infraestructuras para hacer mayor hincapié en los servicios de Cercanías, "el ferrocarril social y el ferrocarril tradicional" compatibilizándolo con "la modernización" del servicio ferroviario.

MOCIÓN DE CENSURA ENCUBIERTA

Sin embargo, avanzó que, pese a sus críticas a la política del Ejecutivo, IU no apoyará en el Congreso la petición del PP de comparecencia de Rodríguez Zapatero porque considera que no deben convertirse las críticas a la ministra de Fomento en una moción de censura "encubierta" al presidente del Gobierno. "Si quiere presentar una moción de censura que la presente directamente porque tiene votos para ello", aseveró.

Llamazares recordó a los 'populares' que no fueron ellos quienes "consiguieron" que Álvarez compareciese en el Congreso para explicar los problemas de las infraestructuras en Cataluña y les acusó de intentar ahora patrimonializar el "éxito" de esa oposición "constructiva" que, según aseguró, "no es la suya". Para él, la petición de comparecencia de Zapatero "es una desmesura que dirigirá y votará el PP pero difícilmente el resto de los grupos parlamentarios".

En este contexto, el coordinador general de IU hizo referencia también a la crisis de los mercados internacionales y defendió que la situación de Estados Unidos "sí ha tenido influencia" en la economía española. "Cuando veas la situación de Estados Unidos o las economías fuertes, pon tus barbas a remojar", indicó Llamazares en referencia a las palabras de ayer de Zapatero afirmando que la crisis de las hipotecas de EEUU no afectará de forma importante a la economía española.

Por último, respecto a los próximos Presupuestos Generales del Estado, aseguró que IU tiene en estos momentos una "posición abierta" en la que caben todas las posibilidades y señaló que su postura final dependerá de la actitud del Gobierno. "Tenemos una posición muy abierta, depende de los contenidos de los presupuestos y si el Gobierno asume un giro social y ambiental, además de una mejora en la financiación de los municipios junto a la inversión en servicios de Cercanías y las inversiones territorializadas comprometidas por el Gobierno", concluyó.