Llamazares avisa a Zapatero de que no puede "vivir eternamente de las rentas" de la retirada de tropas de Iraq

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 23:05

Asegura que Rajoy "se parece cada vez más a Joseph Ratzinger" porque ambos tienen "obsesión por prohibir"

MURCIA, 14 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, avisó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no puede "vivir eternamente de las rentas" de haber retirado las tropas españolas de Irak, al tiempo que afirmó que para pedir el voto de izquierdas hay que retirar también las tropas de Afganistán y "solidarizarse" con el Sáhara y Palestina. "Para llamar al voto de los jóvenes y de la izquierda no es suficiente con haber retirado las tropas de Irak", subrayó.

Durante un mitin en Murcia ante cerca de 1.500 personas, añadió que tampoco se puede pedir el voto de los jóvenes y los pacifistas anunciando que el Gobierno va a comprar 24 misiles 'Tomahawk' a los Estados Unidos "para combatir a no se sabe qué enemigo". Por tengo, le dijo al Gobierno y al PSOE que España no necesita esos misiles, y abogó por "cambiar los misiles por hospitales, los carros de combate por carros de la compra".

En este sentido, criticó que en campaña electoral, cada candidato socialista, y el propio presidente Zapatero, "se ponen en clave de izquierdas y quieren monopilzar el cambio de izquierdas". También censuró -algo que viene repitiendo en los últimos días- que el PP esté planteando las elecciones municipales y autonómicas como unas primarias, algo que para él supone un "claro menosprecio" por los ámbitos autonómico y municipal. "Para el PP sólo existe la administración central y las otras son puros instrumentos electorales", señaló.

A su juicio, los 'populares' hacen esto para "tapar su gestión y extender una cortina de humo" para ocultar sus "gravísimas" responsabilidades en su "fracaso" de la gestión municipal y autonómica. Por tanto, recomendó al PP que "se lo tome con tranquilidad, puesto que saldrá de nuevo derrotado por la izquierdas en las próximas elecciones generales" de 2008.

"RAJOY ES COMO RATZINGER"

Llamazares acusó al PP de ser el partido de la "prohibición", tanto de "todo partido que se mueve en el ámbito vasco, como de la inmigración, como anunció ayer Rajoy en Canarias". Así, concluyó que Rajoy "se parece cada vez más a Joseph Ratzinger" -el Papa Benedicto XVI-, puesto que ambos "tienen obsesión por prohibir". Resaltó que "Ratzinger ha ido a Brasil a prohibir el sexo y el marxismo, y sólo se olvidó de prohibir la violencia contra los pobres". Esta mañana, Llamazares también comparó a Rajoy con el líder ultraderechista francés, Jean Marie Le Pen.

El líder de IU afirmó que a Rajoy "no le gustan estas elecciones y prefiere unas generales en las que pueda hablar todavía más de Batasuna". En su opinión, el PP es el "mejor propagandista de Batasuna que se conoce", puesto que si la organización abertzale no se presenta a las elecciones, los populares "se encargan de hablar de ellos como si lo hicieran". "Es un juego de impotencias mutuas. La de Batasuna de presentarse a las elecciones directamente y la del PP de hacer una campaña sin buscarse un enemigo al que aplicar esa inquisición en la que coincide con Ratzinger", sentenció.

Por contra, aseguró que las elecciones del 27 de mayo son "muy importantes" para IU, ya que son la "oportunidad de las gentes demócratas y de izquierdas para derrotar a la principal amenaza contra la democracia que vive el país, que no es Batasuna, sino la especulación y la corrupción urbanística". Apostó por que estos comicios sirvan para "regenerar" la vida democrática allá donde los ciudadanos están más cerca de las instituciones.

IU SALDRÁ "FORTALECIDA" EN MURCIA

Llamazares dedicó una parte de su intervención a la situación de la región de Murcia, y se mostró convencido de que IU saldrá "fortalecida", de manera que podrán volver a tener representación en el ayuntamiento de la capital y "decidirán" en muchos otros municipios. Además, indicó que se presentan con un "buen balance" dentro de los instituciones y dentro de la acción de los movimientos sociales.

Según dijo, IU en Murcia, que se presenta en coalición con Los Verdes, es la fuerza que representa a la izquierda "transformadora" y al movimiento ecologista en el ámbito político, al tiempo que anticipó que su objetivo es que estas elecciones permitan hacer un "cambio de izquierdas en el ámbito autonómico y municipal". Aseguró que, "a pesar de las encuestas, también en la región de Murcia es posible cambiar al gobierno, cambiar las cosas, parar la especulación y la corrupción", porque "nada está decidido". "Os convoco a una movilización del voto que permita relanzar la política de izquierdas", destacó.

"Hemos sido en estos años quienes de forma más clara hemos apostado por frenar la política de crispación de la derecha del PP, y también hemos contribuido como nadie al cambio de izquierdas, porque nadie esperaría un cambio y unas medidas como las que se han adoptado durante esta legislatura, si no hubiera sido gracias a los movimientos sociales y a IU. Nadie pensaría en la retirada de tropas de Irak si no hubiera sido por el movimiento pacifista y no por las alianzas que en determinados momentos lleva a cabo el PSOE", explicó.

Insistió en que gracias a los movimientos sociales también se ha avanzado en esta legislatura en derechos civiles, "probablemente como nunca en los últimos años", y citó el ejemplo de la Ley del Suelo, en la que se ha sustituido "el todo vale del PP una ley de planificación y participación democrática de los ciudadanos".

A su juicio, gracias a la presión de IU y los movimientos sociales "no podrá haber a partir de ahora en la región de Murcia una urbanización o un campo de golf que tenga el informe negativo ambiental o en materia territorial". Agregó que gracias a esta Ley del Suelo "una buena parte de la política de vivienda se orientará hacia la vivienda pública y de alquiler". Una vez más, volvió a apostar por un desarrollo urbano "sostenible, con calidad de vida, con espacios libres para el ocio y servicios públicos de calidad frente a la sistemática degradación y privatización".

El mitin de esta tarde, que tuvo lugar en los jardines del Payaso Fofó, contó con la peculiaridad de ser el que más banderas republicanas a aglutinado en lo que va de campaña electoral para el líder de IU. Antes de esta cita, tan sólo se vio otra en su mitin de Montilla (Córdoba). Sin embargo, esta tarde ya se pudieron contar hasta media docena, en un recinto con un aforo completo de cerca de 1.500 personas, lo cual convierte al murciano en el acto más multitudinario de toda la campaña.