Llamazares califica el pacto de financiación Iglesia-Estado de "clandestino" y pide información parlamentaria

Pide al Gobierno un "acercamiento" a IU en posturas sociales, medioambientales y municipales, de cara a los PGE para 2007

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 15:48

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de IU-ICV, Gaspar Llamazares, adelantó esta mañana que a lo largo del día de hoy registrará en la Cámara Baja una solicitud de informes y documentación al Gobierno respecto al acuerdo de financiación entre Iglesia y Estado. Llamazares resaltó que su formación ha decidido utilizar este mecanismo para que esta cuestión tenga trámite parlamentario.

En rueda de prensa en la sede de IU, denunció, además, la actitud "oscurantista" del Gobierno en torno a este acuerdo con la Iglesia, el cual, según recalcó, parece incluso "clandestino" y supone una cesión de "privilegios" del conjunto de los ciudadanos hacia una confesión.

Asimismo, apuntó que su formación todavía no ha podido avanzar en los trabajos de presentación de un recurso de inconstitucionalidad de este acuerdo ante el Tribunal Constitucional, puesto que todavía no conoce el contenido del acuerdo. "Mientras no haya texto es muy difícil ir más allá de una opinión negativa, por lo que es necesario presentar el acuerdo para poder estudiarlo y plantear la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad", explicó.

En este sentido, manifestó su deseo de que el Gobierno no esté negociando en privado otras cuestiones con la Iglesia, como lo relativo a la asignatura de religión, puesto que, según recordó, los mínimos de la enseñanza de religión ya están en la LOE, y el Ejecutivo "no puede negociar con la Iglesia fuera de lo que dice esa ley, que no se puede revisar a no ser que se modifique". Subrayó, además, que IU sigue apostando por que esta asignatura esté fuera del horario lectivo, no sea evaluable y no tenga asignatura alternativa.

PGE PARA 2007

Por otro lado, comentó también que en la reunión que su formación mantendrá con los responsables del Ministerio de Hacienda el próximo miércoles para hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007, resaltarán la necesidad de que el Gobierno se acerque a posturas sociales, ambientales y municipales, al tiempo que aseguró que IU mantiene todas las posibilidades "abiertas" para lograr un acercamiento mayor.

Así, apuntó que aunque ya han tenido reuniones anteriores con el Gobierno y el Grupo Socialista, sus posiciones sólo están "parcialmente cerca" en estos PGE, por lo que solicitó al Gobierno una "aproximación" por su parte, aumentando las partidas sociales, medioambientales y un mayor compromiso con el municipalismo.

Llamazares reclamó, por ejemplo, que la revalorización de las pensiones afecte también a las no retributivas, que se dote al Estatuto del Investigador y al plan de acogida de inmigrantes, así como que se trate la fiscalidad de las viviendas vacías, se dé respuesta a la propuesta de fiscalidad ecológica y se doble el fondo de compensación municipal, sobre todo el destinado a los pequeños municipios.

Según subrayó, IU saluda todo lo ya incluido, pero opina que todavía hay puntos que deben incrementarse, como los ya mencionados. Resaltó también que otras prioridades son el empleo de calidad y la lucha contra la accidentabilidad, por lo que hay que "ampliar" la partida presupuestaria en este punto, así como en cuestiones sociales, como temas de educación, inmigración, servicios sociales y atención a la dependencia.

POLÍTICA DE INMIGRACIÓN DE LA UE

Preguntado acerca de la política de inmigración de la Unión Europea (UE), expresó su "preocupación" por los derroteros que ésta está siguiendo, puesto que, según explicó, los gobiernos europeos piensan que la solución es el "control policial de las fronteras". Sin embargo, para Llamazares, la solución no es una "Europa amurallada o una Europa frontera", sino la cooperación y la integración. "En estos sentidos van nuestras enmiendas en estos PGE", aseguró.

Asimismo, afirmó que las regularizaciones de inmigrantes son mecanismos "imprescindibles", al tiempo que denunció una actitud "hipócrita" en este punto, porque quienes no quieren más regularizaciones, "lo que de verdad quieren es mantener a los inmigrantes explotados, en la clandestinidad e irregularmente". "También son hipócritas porque lo hicieron en el pasado y porque saben que se trata de un mecanismo inevitable", subrayó.

Para concluir, indicó que "al final todo el mundo" utiliza mecanismos de regularización, ya sean continuos o extraordinarios, y añadió que éste es un mecanismo que "ha usado toda Europa para mejorar las condiciones de vida y ciudadanía de los inmigrantes".

Contenido patrocinado