Llamazares celebra el "fracaso" de Le Pen en Francia y dice que "las espadas todavía están en todo lo alto"

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 0:25

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, celebró hoy los altos resultados de participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que alcanzó un 85% del censo, y lo relacionó con un intento de "no repetir" los resultados de 2002 en los que el candidato ultraderechista, Jean Marie Le Pen, alcanzó la segunda vuelta.

"Hay que destacar el nivel de participación lo que demuestra que los franceses se curan en salud. Tuvieron una amarga sorpresa en las pasadas elecciones con el paso de Lepen a la segunda vuelta y esta vez se han curado en salud", explicó Llamazares en declaraciones a Europa Press.

Según dijo "ese voto útil contra Le Pen ha provocado una concentración del voto en los dos principales partidos", en referencia al conservador, UMP de Nicolas Sarkozy --que con el 70% de los votos escrutados alcanzaba un 30% de apoyos-- y el Partido Socialista de Ségolène Royal --que recababa un 24%--.

En ese sentido expresó que "la situación está muy ajustada" y destacó que Sarkozy "no ha conseguido tanta distancia como preveía" mientras que Royal "está un poco por encima de las expectativas". Por ellos valoró que "las espadas aún están en todo lo alto de cara a la segunda vuelta", que tendrá lugar dentro de dos semanas.

Asimismo, aseguró que "hay posibilidades para que se produzca un cambio de izquierdas" y destacó "el voto comunista y trotskista que todavía tiene mucha presencia en Francia".