Llamazares compara al Gobierno con los Reyes Magos por ofrecer "todo tipo de avances sociales rebajando los impuestos"

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 14:44

Asegura que en España "no es necesaria ni la rebaja fiscal, ni tampoco el tipo único"

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy que se prepara ya una campaña electoral que por parte del Gobierno "parece una carta a los Reyes Magos", puesto que "oferta todo tipo de avances sociales rebajando los impuestos, con lo cual parece que se ofrece todo cuando no hay prácticamente presupuesto para tantas ambiciones".

En rueda de prensa, resaltó que los anuncios que hace el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la próxima legislatura suponen la "cuadratura del círculo", ya que anuncia "aquellos elementos sociales que ha rechazado en esta legislatura, como por ejemplo la ampliación del permiso de paternidad o la generalización de la escuela infantil de cero a tres años".

"Estas son promesas del PSOE para la próxima legislatura, al tiempo que también promete una nueva rebaja fiscal, cuando la rebaja de la actual legislatura ha sido el principal factor que ha dificultado las políticas sociales ambiciosas, la política de dependencia o la política educativa".

"Se nos propone una nueva rebaja fiscal que, sin lugar a dudas, será una nueva dificultad para avanzar en la convergencia social con la Unión Europea. En España no es necesaria ni la rebaja fiscal, ni tampoco el tipo único que hace los impuestos más discriminatorios y menos progresivos", afirmó.

Finalmente, planteó que lo que es necesario es "profundizar en el carácter progresivo" de los presupuestos, para que quienes más tengan más paguen, y plantearse objetivos sociales "ambiciosos". A su juicio, el Gobierno ha renunciado en el final de esta legislatura a esos objetivos sociales, "frustrando la promesa de converger en dos legislaturas con la media de gasto social de la UE".