Llamazares considera el pacto antiterrorista "una antigualla"

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 17:52


SAN SEBASTIAN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares pidió hoy al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su Gobierno que "suelten lastre " y deroguen el Pacto Antiterrorista, al considerar que es una "antigualla". Asimismo, reclamó "un pacto" entre todas las fuerzas políticas "sin exclusiones", en el que el Gobierno vasco tenga "una cooperación decidida".

Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, reclamó al PP y al PSOE que se "impliquen" en el proceso de paz y normalización política, y que asuma que la última palabra la tiene la ciudadanía vasca, al tiempo que acusó al PSE-EE de querer "retrasar la mesa para la normalización política 'sine die'".

Llamazares y Madrazo participaron hoy en un acto en la localidad guipuzcoana de Eibar con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la proclamación de la República, durante la cual se homenajeó a veteranos fallecidos y recordó a los todavía están presentes.

El líder de IU señaló que trasladará a Zapatero, en su próxima reunión, la necesidad de derogar el pacto Antiterrorista al considerar que es "únicamente una antigualla". A su juicio "para el futuro y para el presente necesitamos un pacto de todas las fuerzas políticas sin exclusión y una cooperación decidida con el Gobierno vasco".

"Nadie entendería que el Gobierno abriese el proceso de paz con viejos bueyes del pasado, como el pacto antiterrorista, o pretendiese saltarse al Gobierno vasco, legítimo de los vascos", subrayó.

Llamazares abogó, además, por reformar la política penitenciaria para propiciar el acercamiento de presos y por la abolición de la Ley de Partidos para que Batasuna pueda regresar a las instituciones.

En alusión a las declaraciones realizadas ayer por Alfonso Guerra en las que decía que el Congreso "se había cepillado" el Estatut catalán y el Plan Ibarretxe, el dirigente de izquierdas reivindicó la III república Federal "frente a aquellos que piensan en cepillarla".

DERECHO A DECIDIR

Por su parte, Madrazo acusó al PSE-EE de querer "retrasar 'sine die' una mesa para la normalización política de Euskadi" y le advirtió de que "no sirven nuevos pactos estatutarios con el PNV" y de que el derecho a decidir "no se puede recortar".

"Saben los unos y los otros, el PP y el PSOE, que la sociedad vasca está dispuesta a hacer ser ella misma quien decida sobre su futuro y que la normalización política en Euskadi implica el reconocimiento del derecho a decidir, su incorporación al ordenamiento jurídico y político, y su ejercicio mediante consulta popular", destacó.