MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, consideró hoy que es una "manipulación electoral descarada" que se celebren debates entre PSOE y PP "y luego se mezcle" a su organización con las "fuerzas de ámbito territorial, por mucho" que lo haya permitido la Junta Electoral Central (JEC).
En rueda de prensa en la sede de IU, insistió en su intención de recurrir judicialmente a la JEC por estos debates PSOE-PP. "Es positivo que haya debates, pero si es entre fuerzas estatales, tienen que estar las tres fuerzas estatales que tienen representación parlamentaria, porque lo contrario es excluyente y antidemocrático. Si se producen debates con las fuerzas de ámbito territorial, que estén todas las fuerzas políticas de ámbito territorial", planteó.
Asimismo, se reafirmó en que los "debates a dos, que excluyen a la tercera fuerza política del país, son manipulación electoral y no son un servicio público a la democracia". A su juicio, en realidad son un "servicio privado a los oligopolios de los dos partidos mayoritarios", puesto que ponen "los servicios públicos al servicio de intereses privados de PSOE y PP".
Para Llamazares, cualquier parecido entre estos debates bipartidistas y un debate democrático es "mera coincidencia". Además, añadió que estos debates bipartidistas "tienen lo mismo que ver que la música militar con la música, es decir, casi nada".
Para terminar, subrayó que en IU van a ser "beligerantes" con respecto a estos debates a dos porque, en su opinión, "si ya España tiene un sistema electoral que consagra el fraude, ahora no se puede aceptar una campaña que sea una manipulación electoral e IU no la va a aceptar".