Llamazares cree que la petición del fiscal para De Juana era "desmesurada" y entiende que ahora se "rebobine"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 15:18

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy de los riesgos de hacer política penal "a golpe de telediario" como se hizo, a su juicio, desde la Fiscalía pidiendo una pena desmesurada" para evitar que el etarra Iñaki de Juana Chaos saliera de la cárcel hace un año. A su juicio, ahora el Ministerio Fiscal se ha visto obligado a "rebobinar" con los efectos negativos que esta decisión tiene a su juicio para la "credibilidad" de la Justicia.

Llamazares se refería así a la decisión de la Fiscalía de rebajar los 96 años de cárcel que había propuesto para De Juana Chaos por un delito de amenazas terroristas, cuyo anuncio ha coincidido con el fin de la huelga de hambre que el etarra inició el pasado mes de agosto.

En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU saludó que De Juana haya abandonado su protesta: "Yo desde el punto de vista humano y político no puedo hacer otra cosa que saludar que una persona que ha decidido un huelga de hambre hasta la muerte la abandone", argumentó.

Llamazares defendió "la defensa de la vida humana, incluso para aquellos que niegan la vida humana" y dio por buenas las gestiones realizadas por el Gobierno, habida cuenta de que "dentro de la legalidad ha hecho lo posible" para que De Juana abandonara la huelga de hambre.

No obstante, el también presidente del grupo parlamentario de IU-ICV mostró su preocupación porque en su opinión, hay una cierta tendencia a actuar por impulsos mediáticos, cuando, en su opinión, "la política penal es última que se puede hacer a golpe de telediario".

"MANTENERSE SIEMPRE EN LA LEGALIDAD"

"No se puede porque haya una presión social anunciar medidas penales desmesuradas para luego volverse atrás porque es contraproducente. Independientemente del clima, hay que mantenerse siempre en el marco de la legalidad", enfatizó Llamazares.

En este sentido, recordó que la petición de 90 años por amenazas o colaboración con banda armada "no está en ningún texto penal de este país" y que por eso la Fiscalía se ha visto obligada a "rebobinar" con "efectos negativos para la legalidad, la credibilidad de la Justicia y la acción política".

Por este motivo, recalcó que estos "gestos en zig zag" y la "política a golpes de telediario" en esta materia deberían "evitarse", máxime cuando afectan a un asunto "tan delicado" como el proceso de paz.

Contenido patrocinado