Llamazares cree que el PSE "juega a 2 cartas" gobernando con el PP pero sin dificultar un futuro pacto con el PNV

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:20

Acusa al Gobierno de decir que defiende a los pobres por "demagogia" y que la política fiscal de los Presupuestos es una "estafa"

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, acusó hoy al PSOE-PSE de jugar "a dos cartas" porque, por un lado, "juega la carta del Gobierno vasco con el PP" y, por otro, "un hipotético futuro Gobierno con el PNV en Euskadi". "Creo que a nadie debe escandalizar porque hay historia de Gobiernos con el PNV en Euskadi", subrayó.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, acusó también al PSOE de presumir de defender a los pobres por "demagogia" y considera que la política fiscal que plantean los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que el Gobierno pactó con CC y PNV, son "una estafa".

"Es una estafa decirles a los ciudadanos que no van a sufrir la carga impositiva cuando precisamente va a cargar sobre los trabajadores", apostilló.

Llamazares tampoco cree que los Presupuestos sean una salida de izquierdas a la crisis ya que el Gobierno "no utiliza el volumen de gasto público necesario para enfrentar la crisis porque se sitúa en la post-crisis" cuando habría que apostar por "un nuevo impulso del gasto público".

LA DERECHA NO PIDE RECORTAR EL GASTO PÚBLICO CUANDO GOBIERNA

También arremetió contra la derecha española porque "está propugnando el recorte del gasto público para salir de la crisis" y lo hace "precisamente en España, que está en la oposición", pero "no se le ocurre" proponerlo en los países en los que gobierna como en Alemania o Francia "porque sabe que sería directamente entrar en el pozo de la recesión".

En otro orden de cosas, respaldó la petición del líder de IU, Cayo Lara, a los sindicatos, de movilizarse para presionar al Gobierno, porque "hay una presión objetiva de sectores económicos de la derecha" y será necesario para que los trabajadores salgan "en las mismas condiciones o mejores de en las que entraron la crisis" porque ahora "están en peligro de perder derechos".

"Los trabajadores no sólo tienen objetivos de no perder el empleo, también tienen objetivos más allá de mejorar la calidad de empleo o de mejorar las prestaciones sociales", remachó.

En relación con las previsiones de paro para 2011, cree que rondará el 20 por ciento y criticó, por un lado, las "previsiones edulcoradas" del Gobierno, para el que "nunca pasa nada" y, por otro, las "previsiones catastrofistas" de aquellos que parece que son neutrales "pero en definitiva, tienen intereses muy claros". Añadió que lo que pretenden es sembrar la alarma social "para que se produzca una reforma laboral que sea una contrarreforma, que precarice más el empleo".

"NO SOMOS LOS SÚBDITOS DEL IMPERIO"

Por otro lado, consideró que el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo americano, Barack Obama "cierra una etapa de desencuentro entre el Gobierno americano y el español, que no era bueno" pero pidió que España mantenga la independencia y que la relación se dé con "normalidad".

"No debe haber ninguna relación de súbditos, no somos los súbditos de nadie, y parece que Zapatero está a lo que diga Obama, sobre todo con respecto a Afganistán", apuntó.

Llamazares aseguró que su partido seguirá protestando por la presencia de tropas españolas en Afganistán ya que "no soluciona ningún problema". "Recientemente hemos hecho una concentración delante del Ministerio de Exteriores pero no hemos tenido demasiada fortuna desde el punto de vista del número y de los medios de comunicación", apostilló.

Explicó que "la democracia no se exporta", por lo que ni EEUU ni la OTAN "están llevando la democracia a Afganistán". Añadió que la ocupación militar no está cumpliendo con sus objetivos porque ahora la zona es "más insegura y más destructiva" y recordó que cuando comenzó la ocupación de Afganistán "había cinco muertos aproximadamente al mes, pero hoy se han multiplicado por diez".

"VALE TODO" CON CUBA PORQUE NO TIENE DINERO

Respecto a la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba, en la que no se reunió con los disidentes de la isla, Llamazares cree que fue una decisión acertada porque "nadie le pide al Gobierno español cuando va a china que se reúna con los disidentes chinos" y "la vara de medir tiene que ser la misma.

"Los chinos es verdad que para muchos son malos, pero tienen dinero, lo malo que tiene Cuba para muchos es que son malos y no tienen dinero, entonces vale todo con ellos", criticó.

En cuanto a la política internacional española, cree que "no es muy afortunada" porque "pretende estar bien con todo el mundo" cuando lo importante "es tener defendidos los objetivos". Consideró que "no estamos bien en general con América Latina" porque nuestra relación es "ambivalente", y un día decimos que los apoyamos y otro día "les damos lecciones neo coloniales".