Llamazares cree que PSOE y PP tienden a una "mayor convergencia" en política antiterrorista y hacia ilegalización de ANV

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:29

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que PP y PSOE están en una "loca carrera para no dejarse coger en política antiterrorista", de manera que el primero "usa descaradamente" esta materia como "política de partido", mientras los socialistas "parecen pedir disculpas todos los días" por su política. "Esto apunta en el sentido de una mayor convergencia en la política antiterrorista de ambas formaciones, y apunta en el sentido de la ilegalización electoral de ANV", subrayó.

En rueda de prensa en el Congreso, apostó por desarrollar una política antiterrorista basada en la "proporcionalidad e individualizada, apoyando a las fuerzas de seguridad y a la justicia". Además, indicó que en política debe haber "prudencia, por parte de la oposición, y por parte del Gobierno para no utilizarla en clave electoral", por lo que hizo un "llamamiento a la unidad" y planteó que ésta "significa también cierto equilibrio en las medidas a tomar y la cabeza fría".

Así, manifestó su desacuerdo, en relación a Acción Nacionalista Vasca (ANV) y al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), tanto "con aquellos que ahora en precampaña electoral pretenden acelerar los procesos de ilegalización, algo que empujaría a estos sectores a la clandestinidad y aumentaría aún más el caldo de cultivo de los violentos, como con los que actúan con una aparente normalidad ante ANV y PCTV".

"Ni ilegalización, ni normalidad. Por el contrario, la acción política debe ser exigente, de emplazamiento al mundo abertzale radical para que se desmarque de ETA, de aislamiento del mundo abertzale que no es capaz de condenar a la organización terrorista. IU no se sitúa ni en los términos de la ilegalización, ni en una aparente normalidad que trata igual al mundo abertzale que al resto de fuerzas políticas democráticas. Ambos extremos no son equilibrados y tampoco favorecen la unidad de las fuerzas políticas democráticas contra el terrorismo", planteó.

UNIDAD EN POLÍTICA ANTITERRORISTA

En cualquier caso, señaló que no habría que "perder la esperanza, aunque se esté en período de precampaña electoral, de que las fuerzas políticas estén unidas y lanzasen un mensaje de unidad al conjunto de la sociedad española en materia de política antiterrorista". Añadió que para estar unidas, "no debería el PP continuar pasando factura entre demócratas, porque eso divide más que une, y el Gobierno tampoco debería acelerar procesos únicamente por seguirle la estela al extremismo del PP o por razones electorales".

Llamazares resaltó que "mirar atrás o acelerar en exceso la política antiterrorista no favorece la unidad". Añadió que la unidad "se puede establecer en estos momentos en torno a la política antiterrorista, y se puede hacer en la aplicación del Estado de Derecho, el apoyo a las fuerzas de seguridad, a la justicia, y también en relación a la iniciativa política unitaria". "No estamos de acuerdo con pasar facturas, con la actitud del PP de buscar la diferencia entre las fuerzas políticas democráticas", sentenció.