Llamazares critica que ANV "está pareciéndose demasiado" a Batasuna "en los últimos tiempos"

Actualizado: martes, 19 junio 2007 13:36

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó hoy que Acción Nacionalista Vasca (ANV) "está pareciéndose demasiado" a Batasuna "en los últimos tiempos" y lamentó que el mundo abertzale "no ha aprendido nada" del último proceso de paz al no desmarcarse "claramente" de la violencia. Además, defendió que será necesario un nuevo pacto antiterrorista que incluya a todos los partidos en caso de que se produzcan atentados.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Llamazares señaló que la única forma de "sacar una conclusión positiva" del periodo de tregua de ETA sería que la izquierda abertzale se desmarcarse de la violencia, pero criticó "de manera triste" que no se está produciendo esta situación. "Sería el único elemento que disuadiría a ETA de continuar con la violencia, que su mundo le dijera que no y que quieren volar por sí solos", subrayó.

En este sentido, explicó que su formación no comparte la decisión de Nafarroa Bai de dejar vacíos sus escaños en las localidades en las que los votos de ANV fueron declarados nulos y explicó que, aunque las listas de ANV fueran ilegalizadas respondiendo a una ley que IU "no comparte", se debe "acatar la sentencia". "No compartir una ley no significa no acatar la sentencia", reiteró.

Llamazares se mostró partidario de una negociación con la organización terrorista siempre y cuando cese su actividad armada y anuncie su disolución y defendió que no es posible un acuerdo "con la amenaza de las armas". Así, indicó que "era obligado" que el Gobierno intentase la vía de la negociación para "evitar nuevas víctimas" y recordó que cuando José María Aznar era jefe del Ejecutivo "se le dio la misma confianza para negociar".

NINGUNA NEGOCIACIÓN CON ETA DESDE ATENTADO BARAJAS

El coordinador general de IU defendió además que, según la información de la que dispone, desde que se produjo el atentado en el aeropuerto de Barajas "no ha habido ninguna negociación con ETA". Según explicó, la información que el Gobierno traslada al resto de partidos políticos es que después del atentado no hubo negociación con la organización terrorista.

En este contexto, argumentó que después de los últimos contactos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los partidos "se ha pasado página" y se está en una nueva fase de lucha contra el terrorismo y "evitar cualquier tipo de atentado" y señaló que, a su juicio, la resolución aprobada por el Congreso que apoyaba la negociación "tenía un objetivo concreto y ahora ese objetivo ha terminado también".

Según reconoció, Llamazares tiene "la impresión" de que "prácticamente" no hubo avances en los contactos que el Ejecutivo tuvo con ETA y que esos contactos "no tuvieron consecuencias", ya que no se produjeron hechos como "acercamientos de presos o beneficios penitenciarios". "Da la impresión de que, si bien se avanzó en la negociación política en el marco de los partidos, prácticamente no avances en los contactos con ETA", subrayó.

Por ello, recordó que IU otorga "el liderazgo" en materia de política antiterrorista al Gobierno a la vez que le exige que informe a las fuerzas políticas de su desarrollo y que comparta con ellas "la estrategia antiterrorista". "Eso es lo que le planteamos en época de violencia y de tregua", indicó.

MAYOR GRADO DE COMPROMISO Y UNIDAD

Además, sobre la reedición del Pacto Antiterrorista, señaló que el Gobierno quiere mantener una relación bilateral con el PP y otra multilateral con el resto de partidos, algo que, a su juicio, "como inicio está bien y es suficiente". Sin embargo, explicó que si se producen atentados terroristas será necesario "un mayor grado de compromiso y unidad" de las fuerzas políticas que requerirá "un nuevo pacto antiterrorista" que incluya a todos los partidos.

Por último, sobre el papel de IU en la política nacional, Llamazares rechazó que se trate de un partido "bisagra" porque "la bisagra va hacia los dos lados" mientras que su partido "sólo hacia uno" con el objetivo de alcanzar acuerdos "en la izquierda". "No como los partidos nacionalistas que pueden pactar hoy con el PSOE y mañana con el PP", criticó.

Además, reclamó que se debate "seriamente y en frío" una reforma de la Ley Electoral "para que IU no salga tan perjudicada" y recordó al PP que la legislación "tiene que valer igual cuando va bien que cuando va mal", por lo que rechazó su propuesta de que gobierne la lista más votada. A su juicio, esta propuesta 'popular' se trata de una "reforma interesada al calor de unas elecciones".