Llamazares dice que IU aceptará mejoras y matizaciones para el Estatuto de Andalucía, pero, en ningún caso, "rebajas"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 15:46

JAEN 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que su partido aceptará mejoras y matizaciones para el Estatuto de Andalucía, pero, en ningún caso, "rebajas", ya que, según apuntó, "hay que respetar el Estatuto de máximos aprobado en el Parlamento andaluz".

En rueda de prensa en Jaén, Llamazares precisó que si otras formaciones políticas como el PP quieren unirse "ello no debe significar que el Estatuto de Andalucía se convierta en un estatuto de segunda como el de Valencia y el de Baleares".

En este sentido, el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, subrayó que la financiación es una de las claves del nuevo texto, "que permitirá hacer posible cada uno de los puntos que contempla".

Por otro lado, Valderas aseveró que durante la fase de control "no se han modificado los derechos sociales incluidos en el texto" e insistió en que "el nuevo Estatuto está dentro de la Constitución Española", por lo que no es comprensible la "preocupación" del PSOE por demostrar que cada uno de los puntos del Estatuto respeta la Constitución, apuntó.

Así, el coordinador de IU en Andalucía aseguró que "queda por delante una batalla antes de que se apruebe un Estatuto de máximos que sea igual que el estatuto con el máximo nivel de competencias como el de Cataluña".

En este sentido, precisó que IU "está dispuesta a llegar a un acuerdo con las diferentes fuerzas políticas" y advirtió a Chaves de que el PP "pretende hacer un Estatuto de segunda con sus enmiendas".

Por último, destacó que IU "no está dispuesta a que se traicione el espíritu del 28-F" y agregó que, para ello, "muchas de las enmiendas presentadas por el PP deben ser retiradas".

Contenido patrocinado