Llamazares dice que Rosa Aguilar tiene una "gran tarea" en Córdoba y que él es un "activo" dentro de IU

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:43

"Debemos saber lo que es una izquierda o una formación política crítica y otra cosa bien distinta una formación política masoquista, hay diferencia entre las dos"

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que Rosa Aguilar "tiene una gran tarea que realizar en el ayuntamiento de Córdoba" como alcaldesa y remarcó que él es "un activo de la organización", por lo que asegura que está "disponible" para ser elegido como cabeza de lista de IU de cara a las próximas elecciones generales.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Llamazares explicó, en relación a la posibilidad de que Rosa Aguilar sea elegida como cabeza de lista de IU, que ella es "la figura más importante" del partido desde el punto de vista de la gestión, pero que tiene que realizar "una gran tarea" en el ayuntamiento de Córdoba, donde tiene "su trabajo y su compromiso".

Asimismo, el líder de IU mostró su predisposición a ser elegido de nuevo para encabezar la lista electoral del partido, alegando a su favor que, en estos años, ha representado "la gestión política de la organización". "Una gestión política crítica con respecto al Gobierno, pero constructiva y con responsabilidad para garantizar políticas de izquierdas", aseveró.

No obstante, admitió que existen dentro del partido otros compañeros y compañeras "que tienen características similares o incluso mejores" que las que ostenta él, a pesar de lo cuál no dudó en afirmar que, en estos momentos, él es "una posible cabeza de cartel".

CRÍTICAS DESDE EL PCE.

En este sentido, sobre las críticas que ha recibido por parte de miembros de su propio partido, como Diego Valderas o Concha Caballero, y del presidente del Partido Comunista (PCE), Felipe Alcaraz, Llamazares se defendió alegando que "no había mucho más margen de maniobra" para una formación política como IU y que, en ese contexto, ha sido capaz de "definir y defender sus políticas de izquierdas y, al mismo tiempo, garantizar un baluarte a nivel parlamentario frente a la derecha".

Aún así, aseguró que "ve natural" la crítica por parte de algunos miembros del PCE e IU, pero remarcó que, en ocasiones, "la crítica se transforma en la descalificación, y eso no es bueno para IU". "Debemos saber lo que es una izquierda o una formación política crítica y otra cosa bien distinta una formación política masoquista, hay diferencia entre las dos", sentenció.

"IMPORTANTE" INFLUENCIA POLÍTICA DE IU.

En cuanto a la labor de IU en el marco de la política bipartidista imperante a día de hoy, Llamazares aseguró que "una mayor influencia de IU e ICV es importante". Según el líder de IU, de no ser por la influencia de ambas formaciones, "no se hubiera avanzado en la ley de igualdad, la ley de lucha contra la violencia de género o la del matrimonio gay". "Pienso que, cuanto más fuerte sea la izquierda del PSOE, más posible será hacer políticas de izquierdas y menos estos virajes al centro que desconciertan, más que centran, a la ciudadanía", afirmó.

En este sentido, destacó que fue su formación, dentro del gobierno del País Vasco, la primera en reconocer mediante un proyecto de ley el derecho universal a la vivienda. "Nosotros entramos en el Gobierno de Euskadi en un momento muy determinado, que era el momento del frentismo, con el objetivo de ser un puente entre nacionalistas y no nacionalistas", remarcó.

ILEGALIZACIÓN DE ANV.

Al hilo de esto, Llamazares consideró que es "un error por parte del PP volver de nuevo a la obsesión por monopolizar la política antiterrorista", en relación a la propuesta de los 'populares' de ilegalizar la formación vasca ANV.

"Tenemos dudas de la eficacia de estas medidas, dudas razonables --aseveró--, porque la ilegalización de un espacio político lo que hace es confundir el espacio político con lo que podemos denominar la organización terrorista".