Llamazares exige que se cumpla la Ley de subcontratación para disminuir "de forma radical" la accidentalidad laboral

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 16:41

JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, destacó hoy la importancia de que se cumpla la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcciones ya que la limitación de estas prácticas garantizará empleos de mayor calidad y contribuirá a disminuir "de forma radical" la accidentalidad laboral.

En consecuencia, Llamazares reivindicó durante la celebración de una rueda de prensa en Jaén la aplicación y "que se cumpla" la citada Ley promovida por CC.OO. y por IU, según apuntó.

Además, el coordinador general de IU incidió en que la siniestralidad laboral en España es propia de "un país subdesarrollado", una situación que "tiene mucho que ver con la subcontratación, con la baja calidad de la contratación en España".

La Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción entró en vigor ayer con el objetivo de limitar la subcontratación en cadena y ejercer un mayor control sobre las subcontratas, lo que a su vez contribuirá a luchar contra la siniestralidad laboral.

La norma establece la creación de un registro en el que deben constar todas las empresas que quieran actuar como subcontratistas y la implantación de un libro de subcontratación en cada uno de los tajos. En esos libros deberán figurar todas y cada una de las empresas que han intervenido o intervienen en las obras, así como el objeto de cada contrato, la identificación de la persona que ejerce las facultades de organización y dirección de cada subcontratista y sus planes de seguridad.

Además de limitar la subcontratación, la nueva ley fomentará la contratación estable al obligar a las empresas que operan en el sector a contar con un nivel mínimo de empleo fijo.