MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy tras el balance de la actividad del Gobierno realizado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que parece que la "autocomplacencia, la falta de autocrítica y el efectismo se han instalado de manera definitiva en Moncloa". "Desde IU nos preocupan las evidencias de que el 'síndrome de La Moncloa' parece que le haya empezado a afectar al presidente del Gobierno antes de tiempo", resumió.
Según Llamazares, el Gobierno, tras la rueda de prensa del vicepresidente Solbes del pasado martes, cierra así su particular semana de "autobombo" con una "traca final con mucho ruido y muy pocas nueces". Destacó también que "frente a los supuestos y múltiples liderazgos destacados por el jefe del Ejecutivo, los ciudadanos y ciudadanas españoles sufren a diario otros 'records' a los que desde hace tiempo se viene mostrando ajeno Zapatero".
"El récord, pese a la insuficiente moderación, en el precio de la vivienda; el de especulación y corrupción urbanística agravada por la inacción del Gobierno o que sigamos en el balón de cola europeo del esfuerzo en gasto social. La realidad parece estar cada vez más reñida con este Gobierno socialista", subrayó.
Reconoció que "pese a que se crea empleo estable, se han ocultado las cifras sobre que éste sigue siendo el de peor calidad de entre los países de nuestro entorno, a la vez que seguimos teniendo también el triste 'liderazgo' en tasa de temporalidad, principalmente entre mujeres y jóvenes, lo mismo que en siniestralidad laboral. Frente a este panorama, los fuegos de artificio y las cartas a los Reyes Magos están de más para un Gobierno que intenta 'vender' mucho más de lo que ejecuta".
Para Llamazares, "el sostenido crecimiento económico está siendo desaprovechado y cada vez es más manifiesta la fuerte necesidad de realizar un proceso de redistribución de la riqueza mediante la aplicación de una política fiscal más justa, equitativa, progresiva y basada en el principio de suficiencia. Estos cambios deben ser capaces de generar los ingresos suficientes para poner en marcha de las necesarias políticas sociales compensadoras".
"Se da una contradicción de fondo -destacó-, ya que aunque la economía española lleva varios años creciendo por encima de la media de la Unión Europea, el reparto de este crecimiento ha ido en detrimento de los trabajadores y en beneficio casi en exclusiva de empresarios, especuladores y grandes poseedores de capital quienes, en muchos casos, no lo reinvierten en actividades productivas". Destacó que "la mayor parte del aumento del empleo sigue recayendo en los sectores que más inestabilidad generan en el mismo, como son la construcción y los servicios, tal y como muestran las tasas de temporalidad".
"Rodríguez Zapatero -le reprochó Llamazares- ha acabado copiando a alguno de sus ministros y habla como un presidente con mayoría absoluta, algo bien alejado de la realidad y que las encuestas se encargan de recordarle cada poco tiempo. Su intento (a no ser por las preguntas de los periodistas) de obviar a las formaciones que hemos practicado una oposición exigente pero responsable, sin las que el Gobierno no hubiera podido sacar adelante importantes leyes, cabe entenderlo como un aviso a navegantes del que tomamos buena nota".
El coordinador de IU echó también en falta "un reconocimiento expreso al esfuerzo y apoyo desinteresado que demuestran a diario la inmensa mayoría de fuerzas democráticas para avanzar en el proceso de paz, frente a los continuos palos en las ruedas que se están poniendo desde el principal partido de la oposición y desde el entorno radical abertzale. Creemos que la trascendencia del tema para la vida diaria de nuestro país lo vale".
Por último, señaló "las obviedades y lugares comunes con las que ha afrontado temas fundamentales como la inmigración, el medio ambiente o la Memoria Histórica. Desde IU echamos de menos un proyecto concreto y comprometido para afrontar con garantías el reto de la inmigración y la explotación de inmigrantes".
"Zapatero ha pretendido enterrar también los graves incumplimientos del Protocolo de Kioto bajo una capa de futuros proyectos que pueden quedar en agua de borrajas. Mientras que sobre la Memoria Histórica no ha hecho más que demostrar el miedo que tiene al PP y a su entorno derechista por el supuesto desgaste que le puede suponer hacer una verdadera ley que dé respuesta a las argumentadas demandas de asociaciones, colectivos y formaciones políticas como la nuestra", sentenció.