Llamazares no prevé volver a presentarse como candidato de IU al Congreso y dice estar a disposición del partido

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 14:50

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha confirmado que no prevé volver a presentarse como candidato al Congreso aunque ha asegurado que, esté donde esté, seguirá haciendo política.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Llamazares se ha mostrado partidario de que el candidato de IU a la Cámara Baja sea el coordinador general y ha asegurado que estará a disposición de lo que decida la "organización" del partido.

Dicho esto, ha reconocido la necesidad de que tanto IU como la izquierda "en general" se "recompongan" ante la crisis económica porque, según ha advertido, en estos momentos hay una "hegemonía" de las políticas conservadoras.

Así, ha exigido a la izquierda "no mirar hacia otro lado" ni hablar "únicamente" del adversario y "aplicarse" las reformas y los cambios propios de esta ideología política. "Creo que en eso estamos, en la voluntad de abrirse, de encontrarse con todos, de renovar y de reformar nuestro programa para acercarnos a los jóvenes con ideas y con valores de izquierdas", ha destacado.

En este sentido, ha comentado la necesidad de que se reforme la ley electoral aunque ha reconocido que esto no se llevará a cabo hasta que un partido gane por votos y pierda por escaños.

Un hecho que, a su juicio, propiciará que haya una "mayor sensibilidad, una acumulación de fuerzas y una presión política, social y cultural" que pondrá "en evidencia" el "sarcasmo" y el "fracaso democrático" que significa este sistema.

EL COMUNICADO DE ETA ES "INSUFICIENTE".

Preguntado por el comunicado de la banda terrorista ETA anunciado el cese del conflicto armado, Llamazares ha asegurado que es "insuficiente" ya que lo que se espera no es una tregua si no un "abandono definitivo" de las armas.

No obstante, ha considerado que este anuncio es "positivo" porque "tranquiliza parcialmente" a la sociedad española durante un tiempo, aunque ha exigido a Batasuna que se "desmarque" de la violencia y realice una apuesta "única" y "exclusiva" por la política.

"En los últimos días se ha visto cómo hay una declaración de cese de la ofensiva armada pero al mismo tiempo siguen llegando cartas amenazantes a los empresarios, lo cual demuestra que esa tregua que existe es parcial y que la posición del mundo abertzale no es la de la condena de la violencia", ha enfatizado.