Llamazares se ofrece a encabezar la lista de IU en 2008 con el aval de haber virado a la izquierda al Gobierno Zapatero

Avisa de que su posición en los PGE estará supeditada a la aprobación de las leyes de Memoria, Poder Judicial o Gobiernos Locales

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 15:17

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, hizo pública hoy su disposición a repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2008 y lo hizo presentando como aval la posición "exigente e influyente" que ha mantenido durante esta legislatura la organización que dirige y que, en su opinión, ha hecho virar a la izquierda en varias materias al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Llamazares eligió el Congreso de los Diputados para ofrecerse públicamente a repetir como cabeza de lista por Madrid y explicó que ha tomado la decisión tras un necesario periodo de reflexión. "Expreso por primera vez mi disposición a formar parte de las listas electorales de IU en las próximas elecciones generales, incluso a encabezarlas si así lo quieren los órganos de dirección de IU", puntualizó.

Será a la vuelta del verano cuando los dirigente de la federación de izquierdas comiencen los debates para la elección del candidato, que habrá de ser refrendado por el Consejo Político --el máximo órgano entre asambleas-- a finales de octubre o principios de noviembre. Después, previsiblemente en diciembre, IU celebrará una Convención en la que se hablará ya de contenidos del programa electoral.

TRANSFORMADO LEYES "CENTRISTAS".

El líder de IU realizó este anuncio tras hacer balance de la legislatura y subrayar su deseo de que la política "exigente e influyente" que, según dijo, ha desarrollado su organización respecto al Ejecutivo Zapatero les permita "afrontar en las mejores condiciones las próximas elecciones generales".

En este contexto, destacó el "carácter imprescindible de la aportación" del grupo parlamentario de IU-ICV al "giro de izquierdas" que, en su opinión, han logrado imprimir a la política del Gobierno. "Sin nosotros no hubieran sido posibles las reformas sociales que se han producido esta legislatura y sin nosotros no sería posible profundizar en un cambio de izquierdas en la próxima legislatura", proclamó.

Llamazares presumió, por ejemplo, de que con su influencia IU-ICV ha conseguido transformar en progresistas y de izquierdas leyes que habían nacido con un sesgo "centrista" y se mostró orgulloso de su contribución a normas como las de Dependencia, el Suelo o de Igualdad. En el plano de la exigencia, recordó la oposición de IU-ICV al envío de tropas a Afganistán y a las "concesiones" a la Jerarquía Eclesiástica, así como sus críticas a la política económica del Gobierno, que tachó de continuista.

UN GRUPO PARLAMENTARIO "MÁS FUERTE".

Aunque definió como "pequeño pero sólido" el grupo parlamentario de cinco diputados (tres de IU y dos de ICV) que ha venido trabajando en el Congreso desde abril de 2004, Llamazares admitió que es necesario dotar de "más fuerza" a su representación en las Cortes en la próxima legislatura.

Pero, hasta que lleguen las elecciones y en los tres meses que restarán de actividad parlamentaria a la vuelta del verano, Llamazares quiere seguir siendo "exigente" en asuntos como la mejora de la calidad del empleo, la política de vivienda, a la que considera "una de las asignaturas pendientes" del Ejecutivo, o los servicios sociales.

Esa actitud de exigencia se plasmará, según anticipó, en la negociación de los que serán los últimos Presupuestos Generales del Estado de la primera legislatura de Zapatero y que, a su juicio, deben servir para paliar déficits sociales y ambientales. En este punto, reclamó, por ejemplo, que el Gobierno dote a la Ley de Dependencia con los 1.200 millones de euros que ha previsto para el llamado 'cheque de natalidad'.

Paralelamente, Llamazares advirtió de que IU-ICV vinculará su posición ante las cuentas públicas a la aprobación de otras leyes como la de la Memoria Histórica, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la ley de Gobiernos Locales o el decreto de medidas contra el cambio climático.

Contenido patrocinado