Llamazares pedirá a Zapatero una salida "de izquierdas" a la crisis y que asuma el periodo "difícil" que le toca vivir

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 18:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pedirá el lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se reunirá en el palacio de la Moncloa que asuma "el periodo difícil que le toca vivir en este país" y que de una salida de "izquierdas" a la crisis.

Asimismo, Llamazares planteará en dicha cita propuestas para que el presidente del Gobierno "le dé a la crisis una salida de izquierdas" que, según el propio Llamazares, "es posible y, además, sería la más beneficiosa para la mayoría de los ciudadanos", tal y como manifestó el líder del partido.

Una tercera propuesta que se debatirá en la cita que se mantendrá el próximo lunes será la "advertencia" de Izquierda Unida de movilizarse si el presidente del Gobierno "continua con su política de mirar hacia otro lado y con su política de seguir reduciendo gasto social al suprimir impuestos a los ricos". En este sentido, Gaspar Llamazares añadió que su partido se movilizará contra una política que "no toma medidas en favor de los trabajadores, ni de garantía social".

En relación a los órganos del Estado, Gaspar Llamazares también hizo referencia a los pactos de Estado anunciando que planteará a Rodríguez Zapatero que dichos pactos "no son pactos a dos, sino que deben incluir a todas las fuerzas políticas y deben reconocer a las comunidades autónomas". De esta manera, el líder de IU propondrá al Gobierno que el pacto para el Poder Judicial y para el Tribunal Constitucional "sea un pacto incluyente y no un pacto excluyente".

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

En materia de terrorismo, Gaspar Llamazares admitió estar dispuesto a llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno que se base en principios "democráticos" frente al terrorismo, un acuerdo que "quiere suscribir y puede suscribir Izquierda Unida, y que no excluya a nadie; un acuerdo en el que estén todas las fuerzas políticas con la inclusión de las fuerzas políticas vascas que son imprescindibles para derrotar a los terroristas".

Por otro lado, ha calificado al sistema electoral actual de "injusto, vergonzoso y antidemocrático", y ha pedido la búsqueda de un nuevo sistema "escrupulosamente democrático, que respete la voluntad popular y que combine mejor representatividad y gobernabilidad", tal y como manifestó esta mañana en Tenerife en una rueda de prensa.

Según el líder de IU, el sistema electoral español se caracteriza por ser "eminentemente conservador, un sistema para que gane la derecha o para que haya alternancia bipartidista, pero no un sistema representativo de la voluntad de los ciudadanos". Es por esto por lo que Izquierda Unida ha presentado hoy en Tenerife su propuesta de reforma del sistema electoral actual.

Para intentar cambiar dicho sistema, Izquierda Unida plantea en su propuesta de reforma dos medidas. La primera de ellas según el líder del partido, sería una "reforma constitucional" que estableciese como circunscripción la comunidad autónoma y el criterio de proporcionalidad modificando la Ley D'hont.

La segunda, según Llamazares, sería llevar a cabo dichas variaciones mediante una ley electoral que "debería crear un nuevo fondo de restos de cincuenta diputados; una nueva norma que atribuyese un sólo diputado a las provincias; y una ley que sustituyese el sistema D'Hont por un sistema más proporcional que el sistema actual".