MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al Gobierno que cumpla "cuanto antes" su compromiso de presentar la Ley de la Memoria. Según recalcó, esta Ley significa "verdad", porque hay un relato "sesgado" de la historia del país, "justicia y reparación", que "no ha tenido lugar con muchos colectivos que lucharon contra el autoritarismo".
Durante su intervención en unas Jornadas organizadas por el grupo parlamentario IU-ICV bajo el título 'Año 2006, Año de la Memoria, Por una Ley de Memoria', puso de manifiesto la necesidad de que haya un "equilibrio" en la memoria para poder así desarrollar un "relato compartido" de la historia de España.
En este sentido, subrayó que quien "pierde la memoria pierde la identidad", y la democracia española tiene una identidad "recortada", por lo que añadió que el Gobierno español está en "deuda" con los "republicanos y antifranquistas". Apuntó, además, que cree que el Ejecutivo socialista tiene intención de presentar la ley antes del verano.
Llamazares destacó, por tanto, que esta primavera ha de ser la de la memoria republicana en España porque, "desgraciadamente", aún no ha tenido lugar ese reconocimiento "tras años de democracia", al tiempo que aseguró que la izquierda sí se ha "reconciliado" con la derecha, a pesar de esa falta de reconocimiento.
Así, puntualizó que el hecho de que el grupo popular fuera el único que se opuso -mediante enmienda a la totalidad- a la iniciativa de IU-ICV por la recuperación de la memoria republicana, le hace tener "dudas" de que la derecha también se haya "reconciliado" con la izquierda. "Nosotros sí nos hemos reconciliado", insistió.
REPRESIÓN "COMPARABLE" AL NAZISMO
El ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, también presente en el acto, pidió al Gobierno socialista que tenga en cuenta que fueron "miles y miles" los españoles que "sufrieron" la "represión franquista", en unas condiciones "sólo comparables" a las de la "Alemania nazi".
Por ello, reclamó que se declaren nulos todos los juicios y sus correspondientes condenas, que tuvieron lugar en los tribunales franquistas desde 1936 hasta mediados de los setenta. Concretamente, pidió la "anulación radical" de todas estas sentencias, ya que se trata de situaciones tan "excepcionalmente nulas" que, según recalcó, no puede comprender "que alguien pueda tener ninguna duda".
Asimismo, aseguró no entender las "dudas" del PSOE cuando se plantea "qué hacer" ante las "miles" de sentencias dictadas por los tribunales entre 1936 y mediados de los setenta. Agregó, además, que estos tribunales lo eran "sólo en apariencia", puesto que se trataba de organismos que fueron creados "a los pocos días del inicio de la Guerra Civil".
Se preguntó, por tanto, si "puede ser" el origen de un tribunal una orden del general Franco "firmada en plena subversión militar". Para concluir, resaltó que tras la derrota de la República tuvo lugar un "auténtico genocidio", al tiempo que señaló que la "justicia franquista" la ejercieron "militares jerarquizados", por lo que no podía haber "objetividad, ya que no eran jueces sino represores".