Llamazares pide al Gobierno que la Ley de la Memoria atienda las propuestas de las organizaciones de derechos humanos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 14:47

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno que "escuche" y "tome en consideración" las propuestas que han realizado varias organizaciones de derechos humanos en relación con la denominada Ley de la Memoria Histórica, que está tramitándose en el Congreso de los Diputados.

Precisamente ayer Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas expresaron sus reparos al proyecto de Ley de Memoria del Ejecutivo socialista y alegaron que si se aprueba en los términos previstos, se estarán vulnerando derechos de las víctimas.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares emplazó al Ejecutivo a que, durante la tramitación parlamentaria de la ley, "tome en consideración" las sugerencias de esas organizaciones. "Es verdad que hay temas conflictivos en la negociación, pero hay temas que plantean las organizaciones de derechos humanos para no denominar a esta ley una ley de desmemoria ni una ley de punto final. Son palabras gruesas, palabras mayores", enfatizó.

Además de "escuchar la voz" de las organizaciones de derechos humanos, el líder de IU pidió al PSOE que atienda a las enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios para hacer "una ley de reparación, de memoria y de justicia con las víctimas del franquismo". "Creemos que es imprescindible --proclamó--. Yo hago un llamamiento al Gobierno a la racionalidad".

Finalmente, el coordinador general de Izquierda Unida señaló que su grupo parlamentario ha presentado una iniciativa en el Congreso reclamando que se convoque "cuanto antes" la Ponencia encargada de negociar las enmiendas al proyecto de ley.

Contenido patrocinado