MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy que ni se magnifique el vertido del buque Don Pedro en Ibiza "equiparándolo al Prestige, como hace el PP", ni se minimice "diciendo que aquí no ha pasado nada, como hace el Gobierno y concretamente la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez".
En rueda de prensa en la sede de la coalición, indicó que el Gobierno debe tomar todas las medidas prácticas, que "hasta ahora son correctas", y también las medidas informativas para que "sea igual lo que se dice con lo que ocurre". "El Gobierno ha actuado bien hasta ahora, dentro de los cauces de lo normal, por lo que no tiene por qué minimizar el accidente para mejorar su actuación", puntualizó.
Así, apoyó lo hecho hasta ahora por el Gobierno, pero resaltó la conveniencia de "alejarse de la magnificación del hecho que plantea el PP, intentando hacer de este accidente una catástrofe del carácter del Prestige". En su opinión, "tiene muy poca credibilidad asimilar esto al Prestige, porque no se parece en nada ni en sus causas, ni en sus consecuencias".
Llamazares subrayó que "tampoco es bueno" lo que ha hecho la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que "ha intentado minimizar el accidente". Según subrayó, "no se puede hablar de hilillos, como tampoco de regueros o líneas, sino que hay que hablar de vertidos peligrosos desde el punto de vista ambiental". Por eso, pidió a Álvarez mayor "precaución y cautela" en su política informativa, para evitar más declaraciones "poco prudentes y poco matizadas".
"Somos partidarios de que se sigan adoptando todas las medidas, pero también de que haya el menor grado de contaminación informativa posible, tanto la que supone la magnificación catastrófica del hecho, como la que pretende minimizar desde Fomento el hecho hablando de líneas y regueros, en una política informativa muy poco prudente", explicó.
Por eso, realizó un llamamiento a la "prudencia" y a la "cautela", tanto en la "eficacia y la agilidad" de las medidas que se adopten, como en la política informativa, para que ésta sea "ajustada y no una intoxicación por exceso o por defecto". Además, adelantó que su grupo parlamentario "va a esperar a que sea la propia ministra, una vez se despejen todas las incertidumbres, la que comparezca en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar este asunto".
"Hay contaminación informativa por exceso cuando se magnifica el accidente equiparándolo a la catástrofe del Prestige, cuando ambos casos no tienen nada que ver ni en sus causas, ni en sus consecuencias, y hay contaminación por defecto cuando el Gobierno minimiza y dice que todo está ya solucionado cuando quedan grietas por tapar, o habla de líneas o regueros", concluyó.