9-M.- Llamazares pide al PSOE que defina si va a hacer políticas "de izquierdas o con los nacionalistas conservadores"

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 15:01

Anuncia que IU también celebrará un acto de apoyo con intelectuales y profesionales y que tendrá su propio vídeo

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, pidió hoy al PSOE que defina en la campaña electoral si desde el Gobierno "pretende desarrollar políticas de izquierdas o va a pactar con los nacionalistas conservadores y, por tanto, hacer girar la política hacia la derecha".

Llamazares, en rueda de prensa en Málaga, manifestó que los ciudadanos "saben que IU es sinónimo de firmeza frente a la derecha y de coherencia de izquierdas", por lo que dijo que "lo quieran o no lo quieran" desde el PSOE, la formación será tras las elecciones "determinante para que haya un cambio de izquierdas".

En este sentido, dijo que, hasta ahora, "hemos influido desde la oposición de forma responsable" e insistió que en la próxima legislatura "el Gobierno tendrá que elegir si quiere hacer políticas con los nacionalistas conservadores o hacia la izquierda".

Por estos motivos, emplazó al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a que defina su postura ante "la gente de la cultura" que ha apoyado su candidatura, de modo que "no frustre expectativas de izquierdas".

En relación a la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), Llamazares consideró correcto que "haya personas de la cultura que apoyen formaciones políticas" y destacó la importancia del compromiso político de los intelectuales.

Al respecto, recordó que "muchos de ellos son amigos de IU" y adelantó que la coalición de izquierdas también celebrará un acto con intelectuales y profesionales en los próximos días, mientras que también realizará su propio vídeo de apoyo por parte de este colectivo.

Así, apuntó que "sumando los que apoyan al PSOE, no para cualquier cosa, sino para que haga políticas de izquierdas; y los que van a apoyar a IU, para que contribuyamos a ser decisivos, hay un fuerte colectivo social que pide un giro a la izquierda en este país".

Por último, sentenció que no cree que la interpretación del apoyo a Zapatero "sea que Sabina, Serrat u otros personajes de la cultura pidan un acuerdo con Duran i Lleida", sino que "me da la impresión de que propugnan una política de izquierdas con IU, como en parte ha sido la primera fase de esta legislatura".