Llamazares pide a Zapatero que aclare su "secreto mejor guardado", su política de alianzas

Reitera su disposición a un acuerdo de Gobierno, para el que IU tiene "banquillo" y propone modificar la Ley de Igualdad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 14:55

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, reiteró hoy su petición al candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "aclare cual va a ser su política de alianzas" después del 9-M, puesto que ese es "su secreto mejor guardado". Asimismo, insistió en su disposición a llegar a un acuerdo de Gobierno en base a un "buen programa de izquierdas", y subrayó que IU tiene "banquillo" para estar en el Gobierno, al tiempo que se mostró convencido de que lo pueden "hacer bien".

Durante un acto sectorial con unas 200 mujeres, reclamó a Zapatero que especifique si va a continuar profundizando en una política progresistas y de izquierdas o va a "girar vertiginosamente a la derecha de la mano de Duran y CiU". Y es que, según dijo, con Duran "no habrá avances en igualdad, en diversidad sexual, en la aconfesionalidad, y tampoco avances sociales, porque él es un hobmre de la derecha dogmática".

Así, lanzó un mensaje a Zapatero y le dijo que si de IU depende la próxima legislatura será de izquierdas, y expresó su disposición a negociar "a fondo" un programa de izquierdas para el país, con políticas de igualdad como "elementeo preferente". "Si tenemos un buen prog de izquierdas no tenemos más limite que el de la democracia, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo y tenemos banquillo para estar en el Gobierno, para Ministerios, y estamos convencidos de que lo podemos hacer bien", planteó.

En este punto, llamó al voto para IU, "al voto libre", puesto que, a su juicio, a estas alturas de campaña ya se ha "desahuciado la política del miedo de la derecha, y la del voto útil" del PSOE. Por eso afirmó que hay una mayoría progresista en el país, de manera que ya "se puede votar sin taparse la nariz, sin tener que recurrir al mal menor, de forma valiente a lo que uno quiere, ya se puede votar a IU".

DEBATE

Acerca del debate de anoche entre Zapatero y el candidato del PP, Mariano Rajoy, manifestó su impresión de que "hubo sobre todo dos monólogos cruzados que a veces chocaban y hacían ruido, pero prácticamente nada más". Así, habló de "ruido de choque, furia de la derecha deshauciada como opción de Gobierno, y muchísimo continuismo y poca autocrítica por quien representaba a una parte de la izquierda", al tiempo que lamentó que en el cara a cara faltara la "pluralidad del país".

Según dijo, faltó también la izquierda, porque "buena parte de las medallas que se puso Zapatero tienen al menos una cuota parte de IU, del movimiento sindical, feminista y pacifista, y no se las puede apropiar el presidente del Gobierno". "Faltaba la izquierda porque había propuestas muy continuistas en clave de centro, y hubo silencios clamorosos. Cómo es posible que no mencionaran el escándalo del fraude fiscal, que hubiera silencio sobre las subastas acerca de la situación impositiva del país", se preguntó.

Llamazares denunció también la existencia de "contradicciones flagrantes" en el cara a cara, con Zapatero "hablando de más derechos sociales y propugnando rebajas fiscales, proponiendo más inversiones en infraestructuras y comprometiendo al mismo tiempo una lucha denodada contra el cambio climático, o diciendo que quiere avanzar en derechos civiles y luego pactar con la jerarquía eclesiástica".

Por todo ello, sentenció que el debate mostró que la derecha no tiene "ninguna opción como alternativa política", y consideró que su "política del miedo y la mano dura la ha alejado de la ciudadanía y no le ha permitido aumentar su espacio electoral". Así, afirmó que el dilema es si "el PSOE va a pactar con CiU hacia la derecha, si va a conseguir la mayoría absoluta, de mal recuerdo para la izquierda, o si la fuerza de IU podrá determinar políticas de izquierdas".

MODIFICAR LA LEY DE IGUALDAD

Al estar en un acto con mujeres, las políticas de igualdad centraron buena parte de su discurso. Llamazares defendió que se puede estar "orgulloso" del trabajo de IU en la legislatura, puesto que las mejores leyes, las "más humanas, más sociales y más solidarias han tenido el impulso" de su organización, "también en relación a la igualdad de género y en la lucha contra la violencia" contra las mujeres.

Puntualizó que ese orgullo es distinto de la "complacencia", y lamentó que el PSOE parece ahora "atacado por la complacencia, por el todo está bien y la satisfacción". "Nosotros somos insatisfechos y pensamos que hemos avanzado, hemos contribuido a lo mejor de los avances, pero nos queda mucho por hacer. Esta legislatura ha sido la de la igualdad legal y la próxima hay que ir a por la de la igualdad real de género", dijo.

Así, propuso modificar la Ley de Igualdad para "mejorar el tratamiento del permiso de paternidad, para hacerlo más equilibrado", y también en el sentido de la paridad. Para Llamazares, no basta sólo con las cuotas de partido, sino que hay que "establecer por ley la igualdad en la dirección política del país, hacerlo en organizaciones políticas con paridad efectiva, y en la universidad, tribunales de justicia e instituciones democráticas".

A su juicio, la "igualdad real todavía no existe". "Deben haber mecanismos que hagan que mujeres y hombres seamos iguales en la educación, el empleo, y en otros ámbitos como la política, la justicia, las instituciones, y hay que iniciar una lucha educativa, cultural e incluso de imágenes para que haya igualdad también en la comunicación, donde actualmente se dan clichés discriminatorios", expuso. Para terminar, defendió una nueva ley del aborto, que haya una ley de plazos y se "reconozca el derecho de la mujer a su propio cuerpo y a decidir sobre su maternidad".

LA NIÑA DE RAJOY

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, también presente en el acto, afirmó que a ella no le gustaría "en ningún caso" ser la niña de Rajoy, y planteó que al candidato del PP se le olvidó decir que "si esa niña aborta, la encarcelan, y que si la despiden por maternidad, es porque lo suyo es parir y callar". Además, señaló que el recurso de la niña "no sólo es lamentable, sino que no se lo cree nadie, porque sólo sus ojos, su mirada y su sonrisa le delataban". "Era un cuento que le escribieron y tenía que leerlo y ayer la sacó como un recurso esperpéntico", aseguró.

Aguilar indicó que para ella era un "motivo de ilusión y alegría compartir un tiempo para la conversación y el diálogo con Llamazares" y las mujeres asistentes, por ser una oportunidad para "pensar en voz alta sobre algunas cuestiones esenciales, como de igualdad de género, del feminismo de acción, activo y propositivo, de iniciativas y alternativas, huyendo del victimismo".

"No queremos que a las mujeres se nos use como recurso electoral, sino que se pongan propuestas e iniciativas encima de la mesa. IU es necesaria para el conjunto de la sociedad en general y para las mujeres en particular, porque aporta pluralidad política, lo que es fortaleza de la democracia. Las mujeres progresan y avanzan con IU en el objetivo de lograr la igualdad plena, de derecho. Necesitamos mayor fuerza de IU para determinar la política, porque hay que seguir dando pasos esenciales hacia delante", apuntó.

Como curiosidad, este acto contó con la presencia del compositor de la sintonía electoral que IU ha usado durante esta campaña, Yamel Romero, quien incluso ejerció de teclista y la interpretó en directo. La cantautora Nieves Kanta también amenizó a los asistentes entonando un par de canciones con su guitarra. Aparte de estos dos artistas, tomaron la palabra la diputada regional de IU, Inés Sabanés; la coordinador de actos de campaña, Presentación Durán; la candidata de la coalición al congreso por Zaragoza, Patricia Luquin; la número 3 de la lista por Madrid, Montserrat Muñoz.

Contenido patrocinado