Llamazares pide a Zapatero que no dé "portazo" a la propuesta de Ibarretxe y la "reconduzca democráticamente"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:33

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no dé "portazo" a la propuesta del lehendakari Juan José Ibarretxe, y la "reconduzca democráticamente" avanzando hacia un Estado federal.

En rueda de prensa en la sede de la organización, subrayó que el Gobierno no debería "caer por motivos electorales" en la estrategia del PP, que pretende "criminalizar cualquier iniciativa política que no coincida con su modelo de Estado". "Su respuesta no puede estar condicionada por el ruido, ni la presión, ni la histeria de un PP ya en precampaña electoral", agregó.

En este sentido, planteó que no hay que "criminalizar" la propuesta del lehendakari, ni tampoco "dar un portazo" como respuesta. A su juicio, la mejor respuesta debería ser el diálogo desde posiciones "propias y firmes, no el portazo ni la estridencia".

Así, abogó por una reforma del Estatuto de Guernica en un "sentido federal", junto a "diálogo, negociación y acuerdo amplio entre nacionalistas y no nacionalistas para garantizar el autogobierno del País Vasco". Para Llamazares, "faltan propuestas en torno al modelo de Estado".

Finalmente, aconsejó a Zapatero que dialogue para "reconducir" y para hacer "coherente tanto la propuesta vasca como el conjunto de los procedimientos democráticos y constitucionales", y apuntó que uno de los "cauces democráticos" sería la reforma del Estatuto de Guernica en un sentido federal".

Contenido patrocinado