Llamazares pide a Zapatero que termine con la "política de agua y aceite con el tema del envío de soldados al exterior"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 18:03

OVIEDO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Coordinador General de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, exigió hoy al Gobierno que retire las tropas de Afganistán "porque estamos implicados en la guerra preventiva de Estados Unidos". Y dijo que "Zapatero debe acabar con la política de agua y aceite con el tema del envió de soldados al exterior".

Para el Coordinador General de IU el estatuto de autonomía de Asturias es "imprescindible" y criticó la postura de oposición del PP de los que dijo que "es inconcebible que en otras comunidades autónomas apoyen el estatuto y en Asturias lo rechacen".

En este sentido también tuvo palabras para la Federación Socialista Asturiana (FSA) de quienes dijo que "no luchan por el estatuto porque se sienten muy cómodos como están".

DESMILITARIZACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Respecto a la decisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de crear un mando único para dirigir al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, Llamazares comentó que era una "decisión ineludible" y estaba entre las recomendaciones de la comisión de investigación del 11-M porque "es mejor un mando único que garantice la coordinación de las acciones, no solamente, las funciones estratégicas sino de las funciones operativas, que una mera coordinación que había hasta ahora".

Llamazares recalcó que "ese paso solo tendrá una coherencia plena si se logra que ambas fuerzas sean de carácter civil, es difícil hacer un mando único entre una fuerza de carácter militar y una fuerza civil como es la policía nacional".

El Coordinador General de IU se mostró preocupado en cuanto a la aprobación de los presupuestos del estado, ya que el presidente del gobierno anunció que "quería mantener una negociación para integrar a las fuerzas nacionalistas de derechas y en este caso será muy difícil que se satisfagan las demandas de la izquierda". "En este sentido seremos muy exigentes", apuntó.

Por otra parte, Gaspar Llamazares exigió al gobierno de Rodríguez Zapatero "una reforma profunda de la ley de Memoria Histórica en la que se recojan todas las propuestas de la coalición de izquierdas".

Llamazares realizó estas declaraciones en la celebración del 'Día de Asturias' junto al coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias. Tras la rueda de prensa los dirigentes de Izquierda Unida celebraron una fiesta-mitin con los afiliados, en la que intervino el grupo musical asturiano 'Llangres'.

Contenido patrocinado