MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV, Gaspar Llamazares, preguntará al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, sobre "qué medidas piensa adoptar el Ejecutivo para garantizar la limpieza electoral".
Según explica el Grupo en un comunicado, esta petición viene precedida por los "presuntos casos de manipulación electoral que en diferentes municipios de España, y fundamentalmente en Melilla, ha llevado a cabo la derecha del PP". Por ello, Llamazares exigió al Gobierno "la adopción de medidas urgentes para garantizar que el 27 de mayo se produzcan unos comicios transparentes en los que no tenga cabida la mentira y el pillaje al que nos tiene acostumbrados la derecha del PP".
Así, además de demandar al Ejecutivo la adopción de "medidas urgentes", el coordinador de IU instó a la Fiscalía a que "investigue a fondo los casos de presuntas irregularidades en los censos electorales y que, de esta forma, despeje cualquier duda para que las elecciones del próximo 27 de mayo sean limpias y no haya un voto colectivo y pastoreado por parte del Partido Popular".
Para Llamazares, el caso de Melilla supone "un grave ataque al normal desarrollo democrático" porque, una vez más, "el PP intenta convertir en algo normal lo que no es normal, que es la mentira y la manipulación política del voto". En este sentido, también instó a los dirigentes de la derecha a "rectificar y dejar de respaldar actitudes tan poco democráticas como querer manipular el voto por correo". "No saben ya qué hacer para conseguir el poder y recurren a artimañas que terminan con la imputación del gerente de su partido en Melilla por un delito de falsedad documental", señaló.
Sin embargo, a pesar de que el caso de Melilla es el caso más relevante, desde IU-ICV se precisa que "se trata únicamente de la punta de un iceberg que la Fiscalía debe poner al descubierto". Así, Llamazares denunció que "existen irregularidades en el censo electoral de 235 ayuntamientos y corresponde al Gobierno tomar cartas en el asunto y adoptar medidas eficaces para impedir que las irregularidades electorales sean las protagonistas de estos comicios".
Finalmente, Llamazares afirmó que "ya va siendo hora de que la limpieza sea protagonista en unos comicios en España porque, de momento, no lo es". Y es que, para el coordinador general de IU "a las irregularidades que existen se le suma "la publicidad institucional abusiva que siempre está presente en la precampaña electoral".