Llamazares propondrá mañana a Zapatero sustituir el Pacto Antiterrorista por un pacto por la paz con todos

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 23:04

BURGOS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, trasladará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantendrán mañana la necesidad de "superar" el Pacto Antiterrorista para dar paso a un pacto por la paz en el que estén represetandas todas las fuerzas políticas democráticas "sin excepción".

"No entendemos que para un proceso de paz tenga sentido un pacto exclusivo, un club exclusivo de las dos fuerzas políticas mayoritarias", señaló.

Llamazares consideró que es "imprescindible" la participación de todas las fuerzas políticas y que se produzca un "máximo" de colaboración entre los gobiernos español, vasco y navarro.

El pacto que plantea IU está destinado a las fuerzas políticas parlamentarias. En ese sentido, el coordinador federal de este partido precisó que "eso no quita para que haya dinámicas políticas" a nivel de cada una de las comunidades autónomas afectadas, en particular, la vasca y la Navarra.

Llamazares opinó que en el momento en que se verifique el alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA debería producirse una incorporación del movimiento abertzale a la vida política normalizada.

"Creemos que eso debe ser una conclusión natural del proceso que se abre en la medida que deje de haber presión y violencia en el País Vasco", apostilló.

En la entrevista que IU mantendrá mañana con el presidente del Gobierno en relación al proceso de paz, respaldará la verificación de las fuerzas de seguridad en torno al alto el fuego permanente de ETA.

Gaspar Llamazares aseguró que su partido no duda respecto a la veracidad de dicho anuncio, porque "hay datos que demuestran que ese alto el fuego es global".

Según indicó, IU colaborará con el Ejecutivo central en conseguir "un alto el fuego definitivo" que lleve al desarme y al fin de ETA, "sin adelantar acontecimientos".

Para Llamazares, "la prisa" del PP por adelantar acontecimientos, parece más destinada a "dificultar" el proceso de paz, mientras que "hoy toca verificar el alto el fuego permanente".

El próximo paso ha de ser, según indicó, que el Gobierno lleve a cabo las medidas de pacificación que ha aprobado el Congreso de los Diputados.

El coordinador federal de IU expresó además su "estupor" ante "la retaíla de preguntas capciosas del PP en relación al 11-M", y cuya validez rechazó para los juicios democráticos.

"Los juicios democráticos los hacen los tribunales y no las fuerzas políticas, y los juicios democráticos se hacen a los presuntos delincuentes", declaró, al tiempo que acusó al PP de pretender hacer juicios democráticos a los jueces, a las fuerzas de seguridad, y a las fuerzas políticas parlamentarias.

Llamazares dijo que el PP, "en su juicio paralelo al 11-M" no está preocupado por las víctimas de estos atentados ni por sus culpables, sino "por la víctima del 14-M", que fue, según indicó, el propio Partido Popular, y por los "culpables, que son los ciudadanos de este país".

Estas son parte de las cuestiones de actualidad a las que se refirió el coordinador federal de IU, quien participó en un acto público en Burgos esta tarde, acompañado por el coordinador general de IU de Castilla y León, José María González. Entre otros aspectos, también se refirió al Proyecto de Ley de Dependencia, que valoró y consideró "fortalecimiento esencial del Pacto de Toledo", y al proyecto de reforma fiscal del Gobierno, para el que avanzó el rechazo de su formación.

También recordó que IU pedirá al Gobierno que cumpla con el calendario de cierre de las centrales nucleares activas en el país, entre ellas, la de Santa María de Garoña, en Burgos.