Llamazares propone recuperar la banca pública y reorientar las cajas de ahorros para hacer frente a la crisis

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 16:51

Asegura que en España hay 80.000 millones de euros de fraude fiscal "que irían muy bien contra la crisis" y pide al Gobierno que actúe

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, propuso hoy recuperar la banca pública en España, para que tenga "prioridades de inversión, de desarrollo y de políticas sociales que no tiene la banca privada". Apostó también por "reorientar" las cajas de ahorros, que se han convertido en una entidad "muy similar a la banca privada, y deben recuperar su carácter de entidades con objetivos públicos y sociales".

En rueda de prensa en la sede federal de IU, planteó que el Gobierno "necesita aclararse" en materia económica. "Si es tan excelente la situación de nuestra banca y somos la banca más sólida del mundo, resulta extraña esta convocatoria del Gobierno a los grandes banqueros, porque si no hay problema, para qué. Y si hay problema, que se diga", destacó.

A su juicio, España es una "banca media en un país intermedio" que, por tanto, tendrá "los problemas que tienen el resto de países del mundo". Por eso reclamó al Gobierno que abandone el "triunfalismo" y pidió al PP que haga lo mismo con su "derrotismo", ya que ninguna de las dos actitudes ayuda a la situación económica.

Llamazares manifestó su preocupación sobre las medidas del Gobierno en torno a la "legalización del fraude", y consideró "muy preocupante que un Gobierno esté pensando en estos momentos en cómo legalizar billetes de 500 euros de dinero negro". Así, solicitó al Ejecutivo que busque la "bolsa de fraude" existente en España, "luche contra ella y adopte medidas que no sean la condonación del fraude, sino para recuperar el dinero para la hacienda española".

"Le proponemos al Gobierno que en vez de legalizar el fraude y garantizar la impunidad a los defraudadores, luche contra el fraude, porque tiene instrumentos para hacerlo. Se calcula que en España hay unos 80.000 millones de euros de fraude fiscal, que irían muy bien frente la crisis, tanto para la reactivación económica como para la protección social y el empleo", subrayó.

Finalmente, explicó que IU propone un control de flujos financieros internacionales, sobre todo los especulativos; que exista una tasa sobre esos flujos; y que se pueda abordar la crisis con una Hacienda pública europea "digna de tal nombre y capaz de responder desde el punto de vista financiero a las crisis".