Llamazares quiere que Rosa Aguilar desempeñe un mayor papel en la dirección de IU cuando amplíe su mayoría en Córdoba

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 17:03

MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quiere que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, desempeñe un mayor papel político en la dirección de IU una vez que, según pronostica, amplíe su mayoría de gobierno en el ayuntamiento.

En declaraciones a Europa Press, Gaspar Llamazares explicó que Rosa Aguilar ya lleva a cabo "un papel muy importante" siendo alcaldesa de la principal ciudad que gobierna IU, la única capital de provincia, pero cree que "necesariamente" debe asumir más cometidos. Según dijo, este deseo "es una coincidencia de todos los sectores de IU".

Según explicó, la dirección federal de IU no ha podido contar más con Rosa Aguilar porque en Córdoba ha tenido "una oposición bastante cainita" por parte del PSOE, pero se mostró convencido de que, tras las próximas elecciones municipales de mayo de 2007, la alcaldesa verá ampliado su respaldo en el gobierno municipal y podrá asumir mayor protagonismo en la política estatal.

Preguntado si cuenta con ella para la próxima legislatura en el Congreso, indicó que es pronto para hacer cábalas sobre las elecciones generales. "Jugará un papel muy importante a nivel federal en la dirección y donde IU se juegue papel político", se limitó a reiterar.

NO HABLA DE SU FUTURO

Llamazares tampoco aclara si optará a un nuevo mandato al frente de IU y si volverá ser candidato a las generales. "A ningún dirigente que tenga la cabeza sobre los hombros se le pasa por la cabeza adelantar acontecimientos --comentó--. Mi principal ocupación para la próxima asamblea de IU es llegar con una mayoría más amplia y con una línea política revalidada por los ciudadanos con una mejora de la situación electoral".

En ese sentido, señaló que la prioridad de IU es su "revitalización" en las elecciones autonómicas y municipales de 2007. Su previsión es "consolidar" la presencia de IU en los gobiernos autonómicos que comparte con los socialistas y ve opciones de desbancar al PP en "comunidades de perfil progresista" como Navarra o Baleares. En capitales de provincia cree que PSOE e IU pueden optar a conquistar Málaga y Valladolid.

Contenido patrocinado