Llamazares reclama la memoria de revolucionarios que lucharon por la democracia y la izquierda "sin complejos"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:14

VILLALAR DE LOS COMUNEROS (VALLADOLID), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reivindicó hoy en Villalar de los Comuneros (Valladolid) la memoria histórica que reconozca a los "revolucionarios republicanos y antifranquistas que lucharon por la llegada de la democracia a España" y la defensa de una identidad de izquierdas "sin complejos, orgullosa de ser heredera del Partido Comunista y humilde por los últimos resultados electorales".

Con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León, Llamazares confesó estar en deuda con aquellos revolucionarios, por lo que reclamó una memoria histórica que suponga la supresión de todos los símbolos franquistas en las ciudades españolas y que haga honor a quienes lucharon por la democracia.

En este sentido incidió en la importancia de reforzar la identidad IU mediante un acercamiento a la izquierda sindical de base, al ecologismo y al feminismo político porque es desde donde, a su juicio, emana la fuerza de la izquierda. Así, aseguró que, con el millón de votos conseguidos en las elecciones generales del 9 de marzo "IU no se mirará el ombligo sino que tendrá en cuenta las necesidades de los ciudadanos para lograr su principal objetivo: la tercera república".

Asimismo, rechazó que la izquierda haya sido la ganadora en estos comicios puesto que, en su opinión, el vencedor ha sido "el bipartidismo". "El Gobierno ha cogido los votos de la izquierda para hacer políticas de derecha, marginando al medio ambiente con un decreto sobre el agua fruto de la improvisación y con un decreto económico que no beneficia a los trabajadores", consideró.

Por tal motivo, Llamazares apuntó que la iniciativa de la base social trabajadora deberá centrarse, en primer lugar, en una política económica que afronte la crisis del país sin hacer pagar a los trabajadores la peor parte, sino que haga que quienes más se beneficiaron antes del crecimiento económico se hagan ahora responsables de la situación". Así, anunció que su formación no apoyará las medidas propuestas por el Gobierno "porque rebajan los impuestos a los más ricos y tienen un tinte neoliberal que no solucionará la crisis".

También resaltó la necesidad de impulsar una reforma en el "vergonzoso" sistema electoral actual para avanzar en los derechos democráticos y hacer realidad el principio de "un hombre un voto".

Gaspar Llamazares añadió a sus reivindicaciones la defensa de los derechos civiles y medioambientales, por lo que reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Llamazares, el cumplimiento de su promesa electoral de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña. "No se puede seguir creciendo con efectos negativos para el medio ambiente", alertó, por lo que le pidió un Plan de cierre de todas las centrales nucleares y un Plan de energías renovables.

Finalmente, el secretario general de IU apuntó que cualquier política exterior debe tener consideración hacia el pueblo y las izquierdas de Latinoamérica en vez de velar por los intereses de las multinacionales, en alusión al cambio de Gobierno producido en Paraguay.