Llamazares reconoce avances en la negociación de la Ley de Memoria y espera alcanzar un acuerdo "en las próximas horas"

Dice que falta acuerdo en la ilegitimidad de los juicios, pero hay ya cambios "cualitativos" en la situación del Valle de los Caídos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:09

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, apuntó hoy que "se ha avanzado" en la negociación de la Ley de Memoria, ya que se han "recogido" algunas de las enmiendas más importantes de IU-ICV, si bien reconoció que todavía no hay acuerdo, por lo que es "necesario seguir trabajando".

"Espero que el esfuerzo de todos haga posible una Ley de Memoria en las próximas horas, puesto que no se puede ir mucho más allá de mañana martes o del miércoles para convocar ya la ponencia, la comisión y el Pleno", indicó el líder de IU en rueda de prensa en la sede de su organización.

Según reiteró, ha habido incorporación de "un buen número" de enmiendas de IU-ICV, aunque "todavía no se ha llegado a un acuerdo". Así, explicó que "hoy por hoy" la exposición de motivos de la ley condena el régimen franquista de manera "clara", y la ley aborda la responsabilidad pública en relación a las exhumaciones, los símbolos y los archivos. ha habido incorporación de un buen número de enmiendas de IU-ICV, aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo

"Hoy por hoy también la iniciativa ha incorporado enmiendas de nuestro grupo que suponen un cambio cualitativo al uso del Valle de los Caídos, que deja de ser un lugar de exaltación del franquismo y el fascismo y puede comenzar a ser un lugar para la memoria democrática", señaló.

Asimismo, destacó que además se avanza en el sentido de la retirada de símbolos, el reconocimiento de determinados colectivos como la Unión Militar Democrática, y una serie de colectivos que "fueron represaliados desde el punto de vista social y aparecen ya claramente en la ley".

ILEGITIMIDAD DE LOS JUICIOS

Eso sí, subrayó que falta un elemento "muy importante, que es el carácter de la ilegitimidad de los juicios". Llamazares dijo que están "discutiendo" en estos momentos sobre esa ilegitimidad, la derogación de "todo el aparato legal franquista y la compatibilidad entre la ilegalización o ilicitud de estas leyes y juicios, con posibles juicios individuales o de revisión", que es lo que IU quiere "garantizar".

Volviendo sobre la situación del Valle de los Caídos, explicó que se ha avanzado en la "prohibición absoluta de cualquier exaltación política del franquismo en ese recinto", así como en la puesta en marcha de una "nueva institución, que ya no es la fundación que hasta ahora gobierna ese recinto, sino una nueva que tendría objetivos radicalmente diferentes, democráticos y de cultura y memoria democrática". "Sería, a grandes rasgos, un memorial de los demócratas y de los antifranquistas".

Finalmente, insistió en que queda "trabajo por hacer". Así, planteó que la aspiración de IU es que la ley "salga adelante, que haga justicia y reparación a los antifranquistas republicanos y demócratas, y que sea lo más ampliamente respaldada". "Hay que aspirar a que, salvo el PP, el resto de los grupos parlamentarios pudieran aprobar si no el conjunto de la ley, sí sus principales enmiendas", concluyó.

Contenido patrocinado