Llamazares reprocha al Gobierno y a la Casa Real por no rebatir a un historiador que descalificó a la República

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:06

Stanley Payne afirmó que la República había sido "desastrosa" para España y que sus defensores deberían estar en el manicomio

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha registrado un escrito en el Congreso en el que pide explicaciones al Gobierno y a la Casa Real por no rebatir al historiador Stanley Payne cuando, en un acto público celebrado en la Universidad de Georgetown en presencia del Príncipe de Asturias y el embajador en Washington, descalificó la República hasta el punto de aconsejar un manicomio a quienes defienden hoy un cambio de régimen en España.

El episodio tuvo lugar el pasado miércoles en un acto de la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, que está patrocinada por el Ministerio de Educación y Endesa.

EN PRESENCIA DEL PRÍNCIPE

El hispanista Stanley Payne, que ofreció una 'conferencia magistral' en presencia de don Felipe y del embajador español en Estados Unidos, el ex ministro Carlos Westendorp, arremetió ante los periodistas contra la República española, tanto la primera como la segunda, desaconsejó la adopción de este régimen en España y cuestionó a sus defensores hasta el punto de llamar a IU "Izquierda hundida".

"La experiencia republicana ha sido desastrosa, pues la primera colapsó al país y la segunda lo dividió en una guerra civil. Si con esa experiencia alguien cree que la República puede ser en este momento una solución para España, merece estar apartado en un manicomio", aseveró.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Llamazares califica tales palabras como "afirmaciones insultantes" y, aunque reconoce la "libertad de cátedra", cree que debían haber sido sometidas a debate contradictorio. En ese sentido, cuestiona que las tesis de Payne fueran expuestas "en la significativa presencia del Príncipe de Asturias y del embajador Westendorp, sin que ninguna de estas autoridades manifestaran alguna reacción pública".

"¿POR QUÉ NO REACCIONARON?"

"¿Por qué razón Su Alteza Real y el embajador no reaccionaron públicamente ante unas afirmaciones insultantes pronunciadas en el extranjero contra ciudadanos españoles y formaciones políticas con representación en las Cortes Españolas, que legítima y legalmente defienden la opción republicana para nuestro país?", pregunta.

Por último, Llamazares quiere saber si la Casa Real y el Gobierno piensan hacer pública su valoración del incidente y pide conocer que financiación pública recibe la 'Cátedra Príncipe de Asturias' de Georgetown y si se conocía de antemano el contenido de la conferencia de Payne.