Llamazares reprocha a Zapatero su balance "autocomplaciente" y critica su "conformismo y escasa autoexigencia"

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 16:43

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya realizado una valoración del curso político "autocomplaciente" en la que, a su juicio, ha habido "mucho conformismo, algo de propaganda y una escasa autoexigencia" respecto a los temas "que importan a los ciudadanos".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares consideró que ésta es "la segunda vez" que el jefe del Ejecutivo se manifiesta en estos términos, si se tiene en cuenta, destacó, el discurso pronunciado durante el último Debate sobre el estado de la Nación.

Y es que, según sus propias palabras, "da la impresión de que el presidente del Gobierno está deslumbrado por las luces y los éxitos" y que " no es capaz de ver las sombras" que existen en algunos ámbitos. Entre ellos destacó el empleo y los temas sociales, aunque también hizo especial referencia a las consecuencias del apagón que ha sufrido Barcelona este semana.

El líder de IU admitió que la situación económica del país es "favorable" y que los parámetros económicos y de empleo "mejoran", si bien puso de relieve "la baja calidad, la precariedad y la temporalidad" de ese empleo. En este punto, dijo haber "echado de menos" en las declaraciones de Zapatero medidas "más intensas" para lograr "un mayor empleo, de más calidad, digno y seguro".

VORACIDAD DE ELECTRICAS Y MANGA ANCHA DEL GOBIERNO.

Respecto al apagón sufrido estos días en la Ciudad Condal, Llamazares se quejó de que "todos los veranos cientos de miles de ciudadanos" se vean afectados por los apagones, tras lo cual 'cargó' contra las compañías eléctricas y contra el Ministerio de Industria.

A las primeras las criticó por "anteponer sus beneficios a la mejora de la red de distribución y a la mejora de su política hacia los consumidores", y al departamento que dirige Joan Clos y a la Comisión Nacional de la Energía les reprochó que "año tras año" sean "incapaces de obligar" a las empresas eléctricas a que se revierta esta situación.

"La voracidad de la empresas está detrás de los apagones --incidió--, pero también la manga ancha del Gobierno y el Ministerio de Industria, que son incapaces de meter en cintura a las compañías eléctricas, que son intocables".

Así las cosas, el coordinador general de IU emplazó al Ejecutivo a que adopte las medidas que correspondan para que los ciudadanos sean resarcidos "cuanto antes" y para mejorar la calidad de la atención y la distribución eléctrica en España por parte de la compañías.