Llamazares ve díficil que Conde Pumpido pueda garantizar a PP que no habrá más operaciones en Baleares habiendo 17 casos

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 14:35

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, no ve posible que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pueda garantizar al PP que no habrá más intervenciones de Anticorrupción en Baleares, cuando hay 17 casos abiertos y todo va a depender de la evolución de estos asuntos en los distintos juzgados.

En ese sentido, otorga una vigencia muy limitada a la información que Conde Pumpido aportó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, acerca de que la Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto ordenar nuevas intervenciones policiales en ayuntamientos de Baleares.

"Es una información de hoy, pero que mañana puede ser diferente --argumentó en rueda de prensa en el Congreso--. El fiscal general no puede prever lo que ocurra en próximas horas o días, sobre todo cuando hay 17 casos abiertos y todo depende de cómo evolucionan los casos en cada uno de los juzgados".

A su juicio, si las palabras de Conde Pumpido han tranquilizado al líder del PP sería preocupante porque "lo que tiene que preocupar a fuerzas políticas es abrir todos los casos necesarios para perseguir la especulación y la corrupción y que la Fiscalía y los jueces tengan todos los medios necesarios". "Va en ello la credibilidad de la política", apostilló.

Llamazares cree que, de hablar con Conde Pumpido, habría que pedirle que extienda las investigaciones y preguntarle si tiene una dotación suficiente de especialistas para ello. De hecho, dijo tener "la impresión" de que el problema de la corrupción urbanística "es de tal magnitud y complejidad" que no se cuenta con un aparato fiscal y judicial "a la altura de las circunstancias".