Llamazares ve una "trampa para incautos" la reforma fiscal de PP y señala que quienes no declaren no cobrarán devolución

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:50

Considera a la inflación como el "impuesto más injusto y expropiatorio" y emplaza al Gobierno a tomar medidas para controlarla

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la "política de rebajas fiscales" que anunció ayer el PP a través de su presidente, Mariano Rajoy, es una "trampa para incautos", y avisó de que los asalariados deberían preferir hacer la Declaración de la Renta, puesto que en caso contrario, "no van a tener devolución de la retención impositiva".

En rueda de prensa en la sede de IU, subrayó que esta reforma "oculta la principal finalidad del PP, que es rebajar los impuestos a los más ricos". "Para que esto no se vea tanto, pretende dar las migajas a los asalariados, pero éstos casi deberían preferir declarar a estar exentos de la Declaración, porque de esta manera lo que no van a tener es la devolución de la retención impositiva. Declarando probablemente puedan tener esa devolución", explicó.

Por eso insistió en hablar de "trampa" y acusó al PP de pretender la rebaja a los tramos de renta más altos, "como hizo ya en las dos reformas de su periodo de Gobierno", y de organizar una "cortina que pretende ocultar que el privilegio no es una mejora fiscal para los asalariados, sino que puede ser incluso un perjuicio para ellos, puesto que no podrán recibir la devolución de sus impuestos al no hacer la declaración".

Por otro lado, en referencia a la última subida del IPC, adelantó que su grupo parlamentario preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre qué medidas "urgentes" piensa poner en marcha para hacer frente a la inflación.

"Una parte de la inflación no es solamente el incremento del precio del petróleo o de determinados precios en la agricultura. Una parte importante de la inflación es estructural y tiene que ver con la falta de competencia en el sector servicios y en la distribución comercial", aseguró.

MEDIDAS CONTRA LA INFLACIÓN

Para Llamazares, el Gobierno tiene responsabilidades y debe tomar medidas en favor de los consumidores, para garantizar la competencia "frente a los oligopolios", y debe tomar medidas también con respecto a los precios del petróleo, "de tal manera que el Gobierno deje de hacer gravitar la política energética sobre el petróleo y haga otra política más diversificada".

A su juicio, hay medidas que "pueden y deben tomarse", por lo que emplazó a Zapatero a que "las tome y no únicamente a que sea un espectador de la inflación, que es el impuesto más injusto y expropiatorio que existe en el país, un impuesto que cae sobre los trabajadores y los asalariados".

"Vamos a demandar del Gobierno medidas en esta materia, porque han tomado medidas ágiles en relación a los impuestos de las rentas más altas y al impuesto de sociedades, pero parece que este impuesto expropiatorio que es la inflación les preocupa menos. El Gobierno debe tomar nota de la inflación y dar respuesta a su grave repunte", sentenció.