Llegan a Barcelona los dos trenes de Altaria afectados por una avería a causa del viento

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 0:04

BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos trenes Altaria que resultaron más afectados por una avería originada por el viento llegaron a las 21.45 horas y a las 21.55 horas respectivamente a Barcelona, según informaron a Europa Press fuentes de RENFE.

El primero fue el que sufrió la avería que produjo retrasos en diversos trenes y que afectó a más de 1.000 pasajeros, según informaron hoy a Europa Press fuentes de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Una portavoz de ADIF explicó que el pantógrafo del Altaria, la barra que conecta el tren con la línea de tensión, se enredó con el hilo de electrificación, tiró de él y, como consecuencia, provocó la desconexión de la red a las 13.00 horas cuando la máquina circulaba entre las localidades de Ricla y Plasencia de Jalón, en la provincia de Zaragoza.

Esta avería afectó además a otro Altaria que hacía el recorrido entre Madrid y Barcelona en sentido contrario y que quedó parado entre las mismas localidades. Asimismo, dos AVE (Madrid-Lérida, Lérida-Madrid) tuvieron que frenar su recorrido al no haber tensión en la vía.

Según explicaron las mismas fuentes, los viajeros de los AVE ya han continuado su viaje. Tras conocer la avería, el que iba a Lérida se quedó en la estación de Calatayud y los viajeros fueron trasladados en autobús hasta Zaragoza, donde embarcaron en otro AVE para seguir el viaje hasta su destino. El que se dirigía a Madrid, quedó parado en la estación de Zaragoza y sus viajeros fueron llevados también en autobús hasta Calatayud, donde cogieron otro AVE con destino a la capital de España.

Los ocupantes de los dos Altaria permanecieron durante unas cinco horas en el interior de los vagones, en Plasencia de Jalón, a la espera de que se restableciera la tensión en las vías afectadas. Una portavoz de Renfe reconoció a Europa Press que no han podido "tratar tan bien" a los viajeros de los Altaria como a los del AVE debido a que cuando se produjo la avería estaban en medio de la vía sin proximidad a una estación.

Para contrarrestar el malestar ocasionado a los viajeros, Renfe se comprometió, según explicó la portavoz, a devolver el importe íntegro de los billetes a todos los pasajeros. Además, también compensaron a los afectados con bebidas y alimentos gratuitos.

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