BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
293 agentes se incorporaron hoy a la Jefatura de la Policía Nacional de Cataluña en un acto presidido por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que destacó que el número de policías y guardias civiles ha aumentado "de una forma importante en los últimos años".
En total, hay 147.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil --más de 6.700 destinados en Cataluña-- lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto a 2004, cuando había 118.000.
Estos nuevos agentes destinados a Cataluña pertenecen a la última promoción que juró su cargo en Ávila y se incorporarán este mes a las diferentes comisarías: 227 en Barcelona, 31 en Girona, 24 en Tarragona y 11 en Lleida.
En declaraciones a los medios, Velázquez hizo hincapié en el importante incremento de las inversiones en ambos cuerpos, que ya cuentan con más de 3.500 instalaciones en todo el territorio, y en los medios tecnológicos de que disponen, destinados especialmente a la lucha contra el crimen organizado.
Según él, la colaboración con el resto de cuerpos policiales autonómicos y locales es "excelente", lo que hace que España sea uno de los países "más seguros de Europa".
Ante las críticas de algunos sindicatos sobre la falta de efectivos, Velázquez opinó que el número "es suficiente" y recalcó que muchos de los agentes destinados aquí deciden quedarse.
El acto estuvo también presidido por el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y acudieron mandos de los diferentes cuerpos policiales.