Lluvias.- La Junta andaluza acometerá obras hidráulicas de emergencia en los municipios afectados por el temporal

LA PUERTA DE SEGURA (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, acometerá obras de emergencia para mejorar las instalaciones e infraestructuras hidráulicas que requieran una "rápida solución" en los municipios de Jaén afectados por las lluvias, fundamentalmente en la comarca de Segura.

A tal efecto, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, pidió a los alcaldes de estas localidades que los técnicos municipales remitan a la Consejería una evaluación de aquellos daños más importantes para abordar "de inmediato aquellas actuaciones que entendemos requieren una rápida respuesta".

Ramírez anunció también, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que la Junta de Andalucía se hará cargo de proyectos de encauzamiento y contención que se elaborarán con posterioridad a estas primeras tareas, "que son cuestiones mucho más perentorias".

Asimismo, y a petición de los alcaldes y representantes de municipios, la semana próxima se mantendrá una reunión con representantes de la Diputación Provincial y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir además de la Junta para derivar a cada una de ellas las actuaciones recogidas en los informes de los ayuntamientos.

Algunas de las medidas que la Agencia Andaluza del Agua ejecutará como obras de emergencia son el arreglo de los colectores de aguas residuales que se vieron afectados tras la tromba de agua, cuestión planteada por representantes de localidades como Puente de Génave y La Puerta de Segura; la colaboración con otras entidades competentes en la retirada de residuos y piedras arrastradas por la riada al cauce del río Guadalimar y de sus riberas, petición también hecha por los municipios anteriores y por otros como Arroyo del Ojanco. Otras medidas inmediatas serán la limpieza de los depósitos, el arreglo de depuradoras que se hayan visto afectadas y de determinados caminos o pistas.

La delegada de Medio Ambiente destacó que los cerca de 120 trabajadores del Infoca y los medios mecánicos aportados por la Consejería estarán a disposición de los municipios afectados "todo el tiempo que sea necesario para devolver a la normalidad las calles de los pueblos". "Ellos y, en general, todos los equipos movilizados por las distintas administraciones, han dado un ejemplo de solidaridad con largas jornadas de trabajo en las que lo que más les ha importado es tranquilizar y prestar auxilio a los vecinos afectados", manifestó.

Estas medidas de Medio Ambiente se suman a la orden de ayudas de la Consejería de Gobernación para el arreglo de viviendas y enseres, así como para infraestructuras municipales. Además, la Junta, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, actuará de emergencia en 12 carreteras de la provincia, así como en la demolición y posterior construcción de 16 viviendas en la calle Goya --junto al cauce del río-- de Puente de Génave.

Contenido patrocinado