Lluvias.- La Junta andaluza afirma que las "expectativas favorables" de la cosecha se mantienen en todas las zonas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:01

JAÉN 25 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, José Castro, afirmó hoy que las "expectativas favorables" de la próxima cosecha se mantienen en todas las zonas de la provincia, por lo que tachó de "barbaridad" la advertencia lanzada por Asaja de que las pérdidas provocadas en el campo a causa de las últimas lluvias "no serán inferiores a los 300 millones de euros".

En declaraciones a Europa Press, Castro mostró su sorpresa por el hecho de que esta organización agraria haya ofrecido unas cifras sin haber tenido acceso a las explotaciones afectadas. "Efectivamente, ha habido unas precipitaciones muy altas de agua", señaló el delegado, pero detalló que los daños se concentran principalmente en las infraestructuras municipales y en las viviendas particulares.

Así las cosas, manifestó que los perjuicios causados en el sector agrario a causa de tormentas de esta índole se restringen en su mayoría a erosiones, pérdidas de suelo fértil, cortes en caminos, "escasos" arranques de árboles situados cerca de los cauces de los ríos, depósitos de fango y piedras y algunos destrozos en sistemas de riego, "pero en ningún caso daños en el cultivo y el olivar".

Además, Castro explicó que el estado fenológico --cada una de las etapas por las que pasan las plantas a lo largo de un período vegetativo-- está "apenas iniciado", de modo que insistió en recalcar la "escasa incidencia" que este temporal ha tenido en la esperanza de cosecha.

Con respecto al caso concreto de Sierra Mágina, el delegado provincial de Agricultura detalló que se han registrado algunos daños en el cerezos, pero que al igual que en el caso del olivar de la sierra de Segura, "las expectativas de cosecha se mantienen" tal y como estaban planteadas.

Por todo ello, Castro sentenció que es "taxativamente falso que se hable de pérdidas en la cosecha" y reiteró que los daños se concentran en las infraestructuras ya que en la agricultura las consecuencias de este temporal han consistido sólo en "pérdidas de suelo fértil, erosiones" y desperfectos en "algún que otro sistema de riego"

Contenido patrocinado