SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en materia de Lengua en el Parlamento autonómico, Bieito Lobeira, censuró hoy el "galleguismo" del PPdeG, al que acusó de "combatir" la lengua y de "mirar para otro lado", y reclamó a los 'populares' un posicionamiento "diáfano y definitivo" sobre el idioma "propio" de Galicia.
En rueda de prensa para presentar una iniciativa no legislativa, el diputado nacionalista aclaró que "no se puede ser galleguista y combatir la lengua" y afirmó que existen "muchos ejemplos" de que los 'populares' actúan de este modo, por lo que les preguntó si "se puede contar con ellos o no". "Detectamos cambios" en el PP acerca de "cosas que asumía hace cuatro años", apostilló Lobeira.
Concretamente, se refirió al Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNLG), aprobado por unanimidad por la Cámara autonómica cuando gobernaba el PPdeG, tras lo que acusó al actual grupo de la oposición de "obstaculizar" ahora la aplicación de la normativa con "propuestas que combaten" su desarrollo.
A modo de ejemplo, Lobeira puso de manifiesto que el PP "registró una iniciativa para introducir espacios de español en los medios públicos gallegos" y que impulsó una proposición no de ley para "prohibir el uso oral y escrito de 'Galiza'", pese a que está considerada como "forma genuina" para designar a la comunidad.
Del mismo modo, argumentó que los 'populares' "normalizaron usos deturpados" de topónimos y recordó que Galicia cuenta con legislación específica en este sentido, en la que se indica que los "únicos" topónimos oficiales son los que se escriben en la forma gallega.
"SILENCIO Y CASOS ABERRANTES"
En este contexto, consideró que en el seno del PP hay "silencios" y "ataques aberrantes" a la lengua --en referencia a los citados--, e ilustró que en esta fuerza política convive una base social "popular y gallegohablante" con otra de corte "madrileño". "Que prioricen y que se aclaren", instigó.
Además, Lobeira detectó falta de "transversalidad" de la Secretaría Xeral de Política Lingüística a la hora de "garantizar que se cumpla" la normativa en todas las áreas del Gobierno bipartito. Preguntado por el ámbito educativo, recordó que el decreto de galleguización de la enseñanza fue recibido con "satisfacción" pero constató que "un gran número de centros" no está cumpliendo el mínimo del 50 por ciento de materias en gallego.
A este respecto, demandó un carácter "más político", sin necesidad de que sea "vigilante", a la responsable de este departamento, Marisol López, con el objetivo de convertir esta legislatura en la del "cumplimiento del plan" puesto que "hay áreas en las que no se cumplen". Según dijo, todavía es "posible" desarrollar la normativa antes de los comicios.
EN PRÓXIMOS PLENOS
Bieito Lobeira comentó que la iniciativa no legislativa presentada hoy se debatirá en el pleno del Parlamento "próximamente" y en él reclamará "revalidar cuatro años después" el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega. "Esto es lo que pretende el BNG", aseveró.
De acorde con esta aspiración, la propuesta pide asegurar el gallego como "único idioma propio" de Galicia y "garantizar al menos el 50 por ciento de la enseñanza" en este idioma. Asimismo, reclama aumentar la presencia en los medios de comunicación de masas, potenciar su uso en el área sanitaria e incorporar la población inmigrante a la lengua.
En la iniciativa, también se recoge que los topónimos de Galicia tendrán "como única forma oficial la gallega" e incluye la necesidad de "potenciar el empleo" de la lengua en las áreas religiosas y de acción social. Asimismo, pide apoyar el uso y promoción del idioma en las áreas fuera de la comunidad en las que se habla la lengua gallega, como son el Bierzo o ayuntamientos de Extremadura.