Localidades valencianas rinden tributo a víctimas del terrorismo a través de actividades artísticas

Uno de los paraguas en homenaje a víctimas del terrorismo
PARAGUAS POR LA PAZ
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 15:01

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Paraguas por la Paz --un proyecto mundial liderado por el artista Matt Lamb que propone a personas de todas las edades pintar paraguas y exhibirlos en encuentros como símbolo de la búsqueda de valores positivos-- y la Fundación Jorge Alió celebrarán desde este jueves y hasta el próximo 12 de septiembre un ciclo de actividades en diversas localidades de la Comunidad que tiene como fin rendir un homenaje a las víctimas del terrorismo, han informado los responsables de la iniciativa.

Bajo el lema 'Por un nunca jamás' estas jornadas pretenden ofrecer un tributo a todas aquellas personas que han padecido la tragedia del terrorismo. Para ello, el fotógrafo oficial de Paraguas por la Paz, Julio Escribano, ha realizado una colección de instantáneas que recogen imágenes de la zona cero de Nueva York y de la estación de Atocha de Madrid, dos de los lugares marcados por atentados, ha detallado a Europa Press la embajadora del colectivo en la Comunidad Valenciana y comisaria de este proyecto, Lola Mesado.

Los actos arrancarán este jueves en Orihuela (Alicante) y proseguirán los próximos días en Alicante, el Balneario de Chulilla (Valencia), Jérica (Castellón) y Alfara de la Baronía (Valencia), además de otra exposición en Sitges (Barcelona).

Entre las propuestas incluidas en el programa figuran exposiciones de paraguas pintados por niños y mayores y muestras colectivas de arte con obras de Matt Lamb, Puigmartí, Marti Godí, Antonio 'Franchi', Raúl Cruz, David Trujillo y Emilio Nadal, entre otros, todo acompañado por las fotografías de 'Por un nunca jamás'.

De esta manera, ha recalcado Mesado, "se pretende, desde el rincón de la Comunidad Valenciana, lanzar un mensaje de paz a través de la unión de ideologías".

Este tributo a las víctimas del terrorismo forma parte de las actividades de Paraguas por la Paz está llevando a cabo, por primera vez en la Comunidad. Hasta ahora, se han pintado desde el 28 de agosto casi 1.000 de estos paraguas, que ya están preparados para ser exhibidos.

Los Paraguas por la Paz de Matt Lamb se iniciaron como una vía de ayuda a partir de un taller con niños que perdieron sus familiares más directos en los atentados del 11 de septiembre a los Torres Gemelas de Nueva York.

Desde entonces, se han realizado actividades en 16 países, y más de 800.000 menores han pintando ya paraguas, destacando la última realizada este pasado mes de junio en una marcha multitudinaria que llegó hasta la Puerta de Brandenburgo de Berlín.